Liga1 Movistar

04 de Junio de 2020 07:48

Alianza Lima: recordamos a Alejandro Villanueva, 'El Caballero del Balón'

Alianza Lima: recordamos a Alejandro Villanueva, 'El Caballero del Balón'

Evocar el nombre de Alejandro Villanueva, es evocar el juego pícaro, alegre y de buen manejo de la pelota que caracteriza a Alianza Lima, uno de los clubes más importantes del país. Nacido el 4 de junio de 1908, Alejandro Villanueva supo ganarse un lugar en el club de La victoria por su estilo de juego que arrancó más de un aplauso en todas las canchas.

Alto, de 1 metro, 92 de estatura, siempre soñó con ser delantero y  cumplió su meta gracias a su plasticidad y elegancia en los campos de juego.  Adelantado a su época introdujo, en el Perú, jugadas que se popularizaron con el tiempo como “la huacha”, “la valenciana” y el pase “del desprecio”.  Su buen juego  le permitió el apodo del ‘Caballero del Balón‘, pero fue más conocido como ‘Manguera’, por su larga y delgada figura.

Ingresó a Alianza Lima cuando tenía 18 años para reemplazar al goleador Guillermo Rivero y debutó en  1926. Con la escuadra blanquiazul batió récords insuperables hasta la actualidad. Uno de ellos fue mantenerse invicto en partidos oficiales durante tres años y medio.  También consiguió 26 victorias de forma consecutiva y el equipo logró una media de 4.8 goles por partido en 1931.

 

 

Alejandro Villanueva destacó liderando el rodillo negro junto a Alberto Montellano, Jorge Kochooi, Demetrio Neyra y José María Lavalle, ganando 5 títulos nacionales y siendo 2 veces goleador del torneo local. Su amor por los colores blanquiazules le permitió soportar la pérdida de la categoría en 1938 y  colaboró con mucha mística y dignidad con el regreso  a la primera división en 1940.

A  nivel internacional formó una dupla letal junto a ‘Lolo’ Fernández  venciendo y goleando a los rivales en la gira de Chile en 1935. Alejandro Villanueva jugó con la selección peruana en el Mundial de 1930 y también lo hizo en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936.  En total, ‘Manguera’ se vistió en 11 ocasiones con la ‘Bicolor’, anotando un total de 6 goles.

Se retiró al finalizar la campaña de 1943, con 35 años , siempre defendiendo la camiseta de Alianza Lima.  Pocos meses después falleció, víctima de tuberculosis el 11 de abril de 1944. El entierro de Alejandro ‘Manguera’ Villanueva fue masivo. Cinco días después, se jugó un clásico Alianza Lima vs. Universitario, cuya taquilla fue entregada en su totalidad a sus deudos. Años más tarde,  se construyó el estadio en Matute que se bautizó en honor al gran Alejandro Villanueva, un ídolo y referente del juego alegre y pícaro que es la marca indiscutible del juego de Alianza Lima.