Liga1 Movistar

08 de Julio de 2020 09:03

Cienciano: el ‘Papá de América’ cumple 119 años de vida institucional (VIDEO)

Cienciano: el ‘Papá de América’ cumple 119 años de vida institucional (VIDEO)

Cienciano está de aniversario, y es que hoy, el equipo cusqueño cumple 119 años desde su fundación, un 8 de julio del año 1901.

El cuadro de la ciudad imperial es uno de los equipos representativos del fútbol peruano y es uno de los más antiguos de la historia del balompié, siendo también el club más importante de Cusco y teniendo como uno de sus máximos rivales al Melgar de Arequipa, con quien disputan los llamados “Clásicos del sur”. Sin embargo, Cienciano también tiene como rival directo en la Liga1 Movistar al Cusco FC.

El ‘Papá de América’, como se le conoce, estuvo 31 años interrumpidos en la Primera División, logrando campañas formidables en las cuales obtuvieron el título del Torneo Apertura 2001 y del Torneo Clausura 2005 y 2006, años en los cuales Cienciano obtuvo también el subcampeonato nacional.

TAMBIÉN LEE ► Copa Sudamericana 2003: Cienciano y el camino que recorrió para salir campeón

En lo que respecta a torneos internacionales, el ‘Rojo’ es el único equipo peruano en haber ganado títulos en el exterior, porque como recordamos, consiguió consagrarse como el campeón de la Copa Sudamericana 2003, en esa maravillosa campaña del cuadro incaico de la mano del recordado Freddy Ternero, en la cual dejaron atrás a grandes equipos como Santos, Atlético Nacional y River Plate, a quien le ganó el partido de vuelta de la final con gol de tiro libre del paraguayo Carlos Lugo. Un año después, Cienciano disputaría la Recopa Sudamericana 2004 al enfrentar al campeón de la Copa Libertadores 2003, Boca Juniors, a quien le ganó en la tanda de penales consiguiendo otro título internacional.

Cabe resaltar que Cienciano volvió este año a la máxima categoría tras salir campeón en la Liga2 2019, y en lo que va de la presente temporada, se ubica en sexta posición de la tabla, sumando 3 victorias y 3 derrotas. Es así que el cuadro imperial celebra su cumpleaños número 119 y en esta edición de la Liga 1 Movistar, buscará seguir sumando victorias para trepar a la punta del campeonato, cuando este 7 de agosto se vuelva a rodar el balón, en lo que sería el reinicio del Torneo Apertura 2020.