Liga1 Movistar

08 de Julio de 2020 11:15

Copa Sudamericana 2003: Cienciano y el camino que recorrió para salir campeón (VIDEO)

Copa Sudamericana 2003: Cienciano y el camino que recorrió para salir campeón (VIDEO)

Cienciano del Cusco está de aniversario, cumple 119 años de vida institucional, por lo que es necesario recordar uno de sus mayores logros: la Copa Sudamericana 2003. De la mano de Freddy Ternero, el conjunto imperial se convirtió en el primer equipo peruano, y único hasta el momento, en levantar un título internacional. Aquí en GOLPERU, repasamos el camino que le tocó recorrer al ‘Papá de América’ para salir campeón. 

Cienciano inició su camino hacia la gloria venciendo a Alianza Lima en casa por 1-0 y de visita de la misma manera. Tras ello, en su siguiente llave no tuvo piedad y vapuleó por 4-0 a la Universidad Católica de Chile en el Cusco, mientras que en el partido de vuelta, en Santiago, cayó por 3-1. No obstante, con el resultado global (5-3) avanzó a la siguiente fase.

En esta etapa eliminatoria, Cienciano tuvo que enfrentar a grandes clubes que habían hecho buenas actuaciones en las fases previas. En ese sentido, al elenco cusqueño le tocó el Santos de Robinho. En el partido de ida, los de Freddy Ternero lograron empatar 1-1 gracias a un autogol de Alex, y en el de vuelta superaron por 2-1 con goles de Germán Carty. Así, continuó su camino hacia la gloria.

TAMBIÉN LEE ► Cienciano: el ‘Papá de América’ cumple 119 años de vida institucional (VIDEO)

En las semifinales, Cienciano se cruzó con Atlético Nacional, equipo al que superó en los dos partidos de la llave. En el primero, el equipo incaico sorprendió en Medellín y venció por 2-1 con goles de Germán Carty y Paolo Maldonado, mientras que en el segundo lo hizo por la mínima diferencia. Con la moral al tope tras superar esta llave, clasificó a la gran final.

En la definición por el título, Cienciano tuvo al frente al histórico River Plate de Argentina, al que le hizo un gran partido en la primera final disputada en el Monumental de Buenos Aires, empatando a tres con dos goles de Giuliano Portilla y uno de Germán Carty.

El partido de vuelta no se llegó a jugar en Cusco porque el estadio Garcilaso de la Vega estaba en remodelación y además no contaba con capacidad para albergar una final, por lo que la definición se pasó para el Monumental de la UNSA de Arequipa.

En el trámite del juego, con 9 jugadores en cancha tras las expulsiones de Juan Carlos La Rosa y Julio García, todo parecía complicarse, pero apareció un disparo de tiro libre del paraguayo Carlos Lugo al minuto 78 que desató la locura de todo en todo el Perú que veía por todo lo grande al nuevo ‘Papá de América’. ¡Feliz cumpleaños Cienciano!