Liga1 Movistar

15 de Septiembre de 2020 15:38

Liga1 Movistar: el camino de Universitario hasta ser el único líder del campeonato

Liga1 Movistar: el camino de Universitario hasta ser el único líder del campeonato

Desde el retorno de la Liga1 Movistar 2020, Universitario de Deportes no solo no conoce de derrotas, sino que además ha conseguido doce de sus últimos doce puntos posibles, venciendo a la Universidad San Martín, Cienciano del Cusco, Alianza Universidad y Deportivo Llacuabamba. Con Ángel Comizzo al mando del plantel los cremas marcaron 9 tantos en cinco partidos y solo recibieron 3, manteniendo su portería invicta en más de la mitad de sus partidos de la fase 1 del Torneo.

Vale recalcar que actualmente el elenco dirigido por el técnico argentino ha alcanzado 25 puntos y lidera el certamen habiendo logrado sacarle siete puntos a su más cercano perseguidor, Ayacucho F.C. que suma 18. Esto debe resaltarse aún más si se tiene en cuenta que el estratega recibió al conjunto merengue con tres puntos por debajo del púntero después de la paralización del certamen en marzo y con 13 unidades. 
A esto habría que sumarle que el exguardameta recién pudo llegar a nuestro país el 3 de julio y tras pasar las pruebas y el aislamiento establecido por el protocolo de bioseguridad pudo integrarse a las prácticas con sus dirigidos. 





Tuvieron que afrontar además una difícil lesión que fue la de su goleador, Jonathan Dos Santos, quien el 21 de julio fue diagnosticado con un desgarro medial de la rodilla izquierda. Hasta ese momento, el ariete uruguayo contaba con cuatro conquistas y se estimaba que su recuperación tomaría alrededor de dos a tres semanas y recupere su mejor nivel en el doble de tiempo. Sin embargo, el trabajo realizado con él permitió que en la fecha ocho frente a San Martín pueda ingresar y en la siguiente ante Cienciano vuelva a hacerlo, estaba vez anotando por partida doble. En las fechas 10 y 11 reconfirmó su recuperación al 100% anotándole a Alianza Universidad y a Deportivo Llacuabamba en los dos últimos triunfos cremas y consolidándose así como el máximo artillero del certamen con ocho conquistas.

LEE TAMBIÉN ► Universitario: el aporte ofensivo de Jonathan Dos Santos y Alejandro Hohberg que vale el liderato

Desde su llegada y el retorno del torneo, Comizzo ha consolidado una segunda línea de volantes ofensiva que vaya le viene dando resultados. Con Millán jugando por dentro, Hohberg y Quintero por los extremos. De hecho, en estas cinco fechas, de los nueve tantos, además de los cuatro marcados por Dos Santos, dos los hizo Alejandro Hohberg y uno Donald Millán

Otro jugador que vale la pena mencionar y que de a pocos ha ido agarrando confianza con el DT argentino es el lateral Iván Santillán. No solo por su cumplimiento en las funciones básicas como marcador izquierdo, sino que ha podido codearse con el gol en dos ocasiones en estos cinco partidos, tanto contra San Martín como contra Alianza Universidad

Un detalle de este paso de Comizzo por Universitario es la continuidad que le viene dando a algunos jugadores que ya conocía desde su primera etapa por Universitario. Un caso concreto es el de Gerson Barreto, volante de contención formado en el club, que tuvo un paso importante por Cantolao y hoy busca consolidarse en el primer equipo crema. Hasta el momento ha sido titular en cuatro de los cinco partidos disputados desde el reinicio. 

LEE TAMBIÉN ► Wilmar Valencia: “Espero que Alianza Lima regrese de Venezuela con triunfo y que con nosotros acabe la historia”

Un dato extra para destacar en el profesor Ángel David es la capacidad que tuvo para reacomodar sus piezas en una situación compleja. Previo al partido con Cienciano, Federico Alonso se encontraba suspendido por acumulación de tarjetas. Su reemplazante natural era Brayan Velarde. Lamentablemente, el central presentó un desgarro del músculo anterior izquierdo y ante dicha complejidad, Comizzo optó por otorgarle la confianza a Aldo Corzo para jugar de zaguero y alternar a Diego Chávez, campeón nacional con él en el 2013 por la banda derecha. El resultado, fue óptimo, triunfo crema por 3-1. 

En resumen han sido 13 puntos de 15 disputados, sin derrotas, siendo ahora líderes absolutos con siete de ventaja y con reducción de un punto por temas extradeportivos. Campaña redonda la del técnico que por tercera vez dirige en Ate y busca su segunda corona.