La Liga

22 de Julio de 2020 14:40

Juan Seminario: el único 'Pichichi' peruano de la liga española

Juan Seminario: el único 'Pichichi' peruano de la liga española

Hoy es un día especial para Juan Seminario, el único peruano que ha sido el ‘Pichichi’ de la liga española. Seminario fue un delantero que supo destacar en el fútbol de Europa, llegando incluso a jugar en el Barcelona , siendo allí también uno de sus goleadores.   

El ‘Loco’ Seminario nació el 22 de julio de 1936 en Piura. Con 18 años, debutó en el fútbol profesional en Deportivo Municipal, donde estuvo entre 1854 y 1959 y se hizo conocido por su velocidad y su olfato goleador.

Esto y sus buenas actuaciones en la Selección Peruana, donde anotó un hat-trick a Inglaterra en un amistoso lo llevaron al viejo continente, específicamente al Sporting de Lisboa donde estuvo dos temporadas entre 1959 y 1961.

▶ Gianluigi Donnarumma cumple 200 partidos en el Milan

Luego aterrizó en el Real Zaragoza, donde formó parte de la ‘época dorada’ del club.  A pesar de jugar un solo año, anotó 33 goles en LaLiga y se convirtió en el primer ‘Pichichi’ sudamericano no argentino de la historia del torneo español. Hasta la fecha, es el único peruano y el único jugador del Zaragoza en ganar este premio. 

Tras destacar con el equipo ‘Maño’, la Fiorentina se lo llevó a Italia en 1962 donde estuvo hasta  1964, cuando el Barcelona lo lleva a sus filas. En el Camp Nou, ‘El loco’ se convirtió en uno de los goleadores del equipo y jugó un total de tres temporadas. Participó en 46 partidos y marcó 20 goles con la camiseta blaugrana.

Finalmente los últimos años de su carrera la cerró en Perú donde jugó en el Atlético Grau, Juan Aurich y Atlético Torino antes de retirarse en 1971, a los 35 años.