Otras Ligas America

26 de Enero de 2021 18:32

Juan Reynoso: así consiguió su primera victoria con Cruz Azul

Juan Reynoso: así consiguió su primera victoria con Cruz Azul

Luis A. Gonzales C.

@luchvr

luis.gonzales@nixlat.com

La carrera de Juan Reynoso como entrenador vive su momento más exigente. Nuestro compatriota asumió las riendas del Cruz Azul de México, equipo grande y tradicional del país azteca con una sequía de títulos de casi 20 años. Luego de dos partidos, Reynoso logró su primera victoria tras derrotar por 1-0 a Pachuca como visitante, con una propuesta de contraataque priorizando el orden defensivo. En GOLPERU te explicamos cómo jugó.

La era Juan Reynoso comenzó con dos derrotas en el inicio de la temporada 2021 de la Liga MX. Con solo dos malos resultados, la presión y las críticas han comenzado a surgir y el técnico peruano propuso para su tercer partido realizar variantes. La principal fue cambiar el sistema inicial y la organización de sus jugadores. De iniciar jugando con el 1-4-3-3, en el día 23 dirigiendo a Cruz Azul decidió apostar por el 1-5-4-1.

TAMBIÉN LEE ▶️ Christian Cueva realizó su primer entrenamiento con el Al-Fateh

Cuando Reynoso empezó a llamar la atención en Puebla, construyó un equipo que apostó por el contraataque como estrategia para competir con el resto de los clubes con mejores jugadores. El sistema era el 1-5-4-1 en donde la línea defensiva mantenía superioridades numéricas, podía defender el ancho del campo y restaba espacios al rival para jugar. Además, había una convicción por parte de sus jugadores con esta forma de jugar.

 

 

EL PRIMER TRIUNFO

El rival fue Pachuca. Un equipo que busca dominar el partido a través de un juego combinativo, el desequilibrio por los costados y la construcción de sus ataques desde el arquero. Cruz Azul fue visitante y era el momento para que los de Reynoso dejaran una mejor imagen y no perdieran más la confianza de sus hinchas incómodos por la ausencia de triunfos.

El entrenador decidió alinear con tres defensores (Aldrete, Escobar y Domínguez) y dos carrileros (Jiménez y Martínez) que sean parte de los repliegues y se sumen al ataque. En el mediocampo prescindió de Yoshimar Yotún desde el inicio para utilizar a dos mediocampistas de corte defensivo (Baca y Rivero), acompañado por dos volantes a los costados con velocidad (Pineda y Alvarado) y prestos para el contraataque. En el plan estaba jugar con un solo delantero como Santiago Giménez.

 

Imagen

 

El primer tiempo en el estadio Miguel Hidalgo fue de dominio para el local. Cruz Azul pasó más tiempo defendiendo en su lado del campo buscando recuperar la pelota con sus defensores para luego salir de contraataque por los costados. También hicieron uso del juego directo con Giménez y que este descargue con algún jugador cercano. Así, con un 40% de posesión, la ‘Máquina Cementera’ logró quitarle profundidad a Pachuca en su cancha.

Los de Reynoso cerraron espacios en el centro del campo y siempre tuvieron superioridad numérica con su línea defensiva de cinco jugadores frente a los tres delanteros de Pachuca. Cuando el lateral rival se sumaba al ataque, proponían duelos de 2 vs. 2 o 2 vs. 1, pero nunca quedaban con un jugador menos en estos espacios del campo. Se cumplía con un fundamento defensivo: nunca defender en inferioridad numérica.

 

Imagen

 

Pero Cruz Azul no estuvo replegando durante todo el partido. Había una zona de presión elegida por Reynoso: el carril central. Los jugadores presionaron cuando el balón caía en este espacio del campo, en la fase defensiva y en su transición. Respetando la norma de la superioridad numérica, iban de a dos para apretar y robar, y poder contratacar, si era posible, lo más cerca del arco rival.

 

Imagen

 

Cambios más, cambios menos, Cruz Azul consiguió restarle profundidad al cuadro ‘Tuzo’ sin espacios por el centro y que intentó penetrar por los costados con los extremos y la amplitud de los laterales. Pero los jugadores de Reynoso consiguieron controlar a un buen contrincante en base a orden. Hasta que llegó el gol producto de un balón detenido a los 62 minutos gracias a un cabezazo de Juan Escobar.

La figura de Jesús Corona en el arco fue clave: el capitán salvó tres veces a su equipo con atajadas dentro del área. Tuvo cinco tapadas en total, fundamentales sobre todo en la parte final del partido en donde les hicieron mucho daño en el área. También la colaboración de los jugadores fue importante para apoyar en las marcas y lograr que el equipo evite ser superado en situaciones de 1 vs. 1.

 

Imagen

 

Cruz Azul solo necesitó dos remates al arco para llevarse los tres puntos, mientras que llevó a Pachuca a llegarle con remates desde fuera del área y arriesgar en los últimos minutos cuando perdía el partido. Además, el extécnico de Melgar y Universitario de Deportes mejoró en la fase defensiva. Perder en dos partidos que dominaron y que no fueron eficaces le hizo replantear al estratega de 51 años pese a las obligaciones en el juego como equipo grande.

“En ningún momento me avergüenza decir que salimos a defender, a gestionar el partido y a tratar de ganarlo a partir de eso. Después, nuestra exigencia será otra”, respondió ayer Reynoso luego de ser cuestionado por los medios, por las estrategias que utilizó para ganar su primer encuentro de la temporada.  El tiempo y la paciencia de Cruz Azul determinarán cuánto pueden mejorar y hasta donde llegará Juan Reynoso en el fútbol azteca.