Otras Ligas America

 
25 de Mayo de 2020 10:56

River Plate cumple 119 años: los futbolistas peruanos que forman parte de la historia del club

River Plate cumple 119 años: los futbolistas peruanos que forman parte de la historia del club

Hace 119 años, un 25 de mayo de 1901, fue fundado unos de los clubes más populares de la república argentina. River Plate que nació de fusionar a los equipos Santa Rosa y La Rosales de Buenos Aires.

River Plate es una institución histórica en Argentina y en donde varios futbolistas peruanos supieron pasear su calidad a los largo de estos 119 años. A continuación repasemos algunos de ellos.

Jorge Alcalde

Crack del Sport Boys, destacó  en la selección peruana en los juegos olímpicos de Berlín y el Sudamericano de Lima de 1939. Llegó a River Plate en 1940 jugando las temporadas de 1941-42 cuando nacía la famosa “Máquina de River” junto con  las estrellas argentinas  José “Charro” Moreno, Adolfo Pedernera, Carlos Peucelle etc  y estaba en la reserva Alfredo Di Stéfano.

José Eusebio Soriano

Llegó a la institución millonaria en 1943 después del Sudamericano de Montevideo en 1942.  Tuvo una destacada participación en el club llegando a jugar 71 partidos. Fue capitán del equipo estando ya la famosa “Máquina de River” integrada por Muñoz, Labruna, Pedernera, Moreno y Lostau. Suplente suyo era el juvenil Amadeo Carrizo

Juan Joya

Tras iniciar su carrera en Alianza Lima fue contratado por River Plate en 1960. Solo estuvo un año, ya que luego fue traspasado a Peñarol, donde consiguió ganar siete ediciones de la Copa Libertadores.

Óscar Gómez Sánchez

Así como Juan Joya, Gómez Sánchez empezó en Alianza Lima y llegó para jugar en River Plate  por dos años, 1959 y 1960. En esa segunda temporada  alternaba en el equipo junto a Juan Joya y fue parte del plantel que consiguió el subcampeonato argentino.

Miguel Loayza

Fue un jugador destacado  llamado “Maestrito” por su  técnica depurada, excepcional gambeta, gran dominio de balón y goleador. Llegó a River Plate en 1966, luego de haber pasado por Barcelona  de España, Boca Juniors y Huracán.  

Su estilo de  juego encajó en River  e integró una gran delantera junto a Luis Cubilla, Miguel Loayza, Ermindo y Daniel Onega y Oscar Mas. Disputó la final de la Copa Libertadores de 1966 contra Peñarol.

Josepmir Ballón

El último peruano en vestir la camiseta de los “Millonarios” en 2010. Su arribo al club se dio por pedido de Ángel Cappa, entrenador que dirigió a Universitario de Deportes el 2002. Se mantuvo por una temporada en la jugó  en 12 partidos.