Otras Ligas America

 
26 de Mayo de 2020 07:35

River Plate: el Monumental de Núñez cumple 82 años de pura historia

River Plate: el Monumental de Núñez cumple 82 años de pura historia

Un día como hoy se inaugura el estadio “Monumental” de River Plate en el barrio porteño de Núñez. Este recinto ha sido testigo de numerosas eventos tanto deportivos como musicales y ha sido la casa de la selección argentina en partidos por clasificatorias mundialistas. Fue sede de la final de la Copa del Mundo de 1978 en la que Argentina se consagró campeona.   

El Monumental fue inaugurado en 1938 con un amistoso en el que los riverplatenses vencieron por 3-1 a Peñarol de Montevideo. Es el estadio de fútbol más grande de Argentina y su nombre oficial es Antonio Vespucio Liberti, en honor al presidente del club que lo planeó e inauguró.

Aquella inauguración, calificada por la revista El Gráfico como “solemne y grandiosa”, contó con numeroso público en las tribunas, y la entrega de una bandera argentina de seda costeada por un grupo de asociados, las palabras de las autoridades, la entonación del Himno Nacional Argentino y la marcha oficial del club.

River, que ya tenía el apodo de Millonario por las costosas contrataciones de futbolistas, jugaba hasta ese entonces en una cancha situada en un amplio predio  en el barrio de La Boca  que ya resultaba chico para albergar a su populosa hinchada.

Aunque el proyecto original constaba de cuatro grandes tribunas el dinero para el presupuesto de la construcción se acabó y el Monumental quedó con forma de herradura en sus primeros años. Se decía que la parte abierta del estadio era la ventana al Río de La Plata. La gente pensó que este era el diseño definitivo del estadio que constaba con pista de atletismo pues se había contemplado que en el futuro sirviera como sede de Juegos Olímpicos.

En 1977 como parte de los trabajos de remodelación  para ser la sede de la Copa del Mundo  se construyó la cuarta tribuna.

El Estadio Monumental tiene una capacidad para 70 000 espectadores, y ha sufrido remodelaciones a lo largo del tiempo , pudiendo albergar en algún momento 80, 000 personas.