Otras Ligas

 
21 de Mayo de 2020 14:40

FIFA cumple 116 años de fundación: la historia del ente que rige los destinos del fútbol

FIFA cumple 116 años de fundación: la historia del ente que rige los destinos del fútbol

Hoy 21 de mayo es un día especial para el fútbol  mundial  ya que se cumplen 116 años de la fundación del ente que rige los destinos de este deporte, la  FIFA.

Bélgica, Dinamarca, España,  Francia, Holanda, Suecia y Suiza fueron los encargados de colocar los primeros cimientos para la formación del órgano rector del balompié en el mundo, con el francés Robert Guerín como su primer presidente.

Con el paso de los años, se unieron Inglaterra , País de Galés y Escocia , además de Irlanda del Norte , mientras que Sudáfrica  fue el primer país no europeo que se afilió, seguido de Argentina Canadá, Chile y Estados Unidos .

Luego de unos primeros años de crecimiento algo complicados, la llegada del francés Jules Rimet en 1921 le dio un nuevo impulso, ya que se encargó de organizar los torneos de futbol a partir de los Juegos Olímpicos París 1924.

Cuatro años después, en el Congreso de Amsterdam se acordó buscar la creación de un propio campeonato mundial  y así surgió la Copa Mundial que vería la luz por primera vez en Uruguay en 1930 que contó con la participación de 13 equipos: Uruguay, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Estados Unidos, Perú, Francia, México, Paraguay, Rumania y Yugoslavia

Tras la Segunda Guerra Mundial, las federaciones británicas que habían abandonado la FiFA al finalizar Primera Guerra Mundial,  regresaron a ser parte del organismo futbolístico, que en sus primeros 50 años ya contaba con 84 miembros..

Otro momento crucial en la historia de FIFA fue la llegada del brasileño Joao Havelange a la presidencia en 1974. Esto representó un cambio radical en cuanto al manejo del fútbol  ya que el brasileño tuvo una visión más económica, además de usar el futbol para ayudar el desarrollo de los países menos favorecidos.

Al  día de hoy,  FIFA cuenta con 211 federaciones o asociaciones de futbol de múltiples países, con seis confederaciones:  AFC en Asia, la CAF en África, la Concacaf en la zona de Norte, Centroamérica y Caribe, la Conmebol en Sudamérica, la UEFA en Europa y la OFC en Oceanía.

Cada cuatro años  se organiza el Campeonato Mundial de fútbol , el evento deportivo más importante de la actualidad que cuenta con una audiencia de 3500 millones de espectadores alrededor del mundo.

Tags