Premier League

18 de Julio de 2020 14:23

Marcelo Bielsa: las excentricidades del técnico argentino que lograron el éxito en el Leeds United

Marcelo Bielsa: las excentricidades del técnico argentino que lograron el éxito en el Leeds United

Con el ascenso de Leeds United ha demostrado que Marcelo Bielsa sigue siendo uno de los técnicos de más renombre en el mundo. El técnico rosario devolvió a la Premier League a uno de los clubes más tradicionales del fútbol inglés.

Bielsa se caracteriza por tener varios gestos que son por muchos considerados como excéntricos, pero que tienen el objetivo de alcanzar los planes dentro de la cancha de fútbol. Para lograr el éxito en esta cruzada por tierras británicas, Bielsa tuvo también sus peculiares momentos y aquí repasamos algunos de ellos.

En 2018, los directivos del Leeds viajaron a Argentina a entrevistar a Bielsa. Los enviados por el club quedaron sorprendidos al ver que el estratega se sabía la formación y distribución táctica de todos los equipos de la segunda división inglesa.

El Leeds le ofreció a Bielsa el cargo y parea aceptar el argentino puso como condición remodelar el centro de entrenamiento del club. Además pidió un espacio de relax para los jugadores, con play station, billar y chimenea.

En Yorkshire, Bielsa pidió vivir  cerca al centro de entrenamiento. Además, solicitó una oficina con cama y cocina, para dormir ahí cuando se le hiciera tarde tras las largas jornadas de práctica.

En su primer entrenamiento, Bielsa hizo que sus jugadores recogieran la basura por 3 horas para que supieran lo que los hinchas invierten para ir a ver al equipo.

Bielsa, trabajó en tres turnos de entrenamiento. Los jugadores debían llegar a las 9 de la mañana y se quedaban hasta las 8 de la noche. Cada vez que tocaba un receso iban al salón de relax solicitado por Bielsa.

Bielsa mostraba videos de los rivales a sus jugadores en las charlas de concentración. Sin embargo, les reenviaba los videos a sus whatsapp para que los futbolistas los vean en mayor detalle antes de los partidos

Tras un buen inicio de temporada, el 2020 no empezó bien para el Leeds. Acumularon 4 derrotas, 2 empates y 1 victoria. Durante la Pandemia, Bielsa pidió al Club enviar a la casa de cada futbolista aparatos de musculación y bicicletas para ejercitarse. Hicieron estrictas rutinas desde casa, a triple turno, como si estuvieran en el Centro de Entrenamiento. Y dio resultado. El Leeds ganó 10 de los últimos 12 partidos y hoy, tras 16 años, vuelve a la Premier League.