Premier League

15 de Mayo de 2018 20:49

Premier League: Mikel Arteta es el principal candidato para asumir en Arsenal

Premier League: Mikel Arteta es el principal candidato para asumir en Arsenal

La directiva del club Gunner ha identificado en el español 36 años a su nuevo director técnico. Las negociaciones están avanzadas y podría confirmarse como el reemplazante de Arsene Wenger este fin de semana.

El puesto de entrenador en Arsenal quedó vacante tras 22 años. Luego del pitazo final de la victoria ante Huddersfield acabó el regimen de El Profesor. Esto ya se sabía hace 3 semanas, pero se hizo realidad el último domingo.

Es sabido que la directiva de los londinenses se ha estado preparando por meses ante una eventual salida del entrenador francés. Ivan Gazidis, gerente general del club, añadió en enero a un director deportivo por primera vez en más de una década. Raúl Sanhellí, ex Barcelona, asumió el cargo con una visión a futuro. Del mismo modo, Gazidis se rodeó de expertos en los departamentos legales, de negociaciones y scouting anticipándose a la eventual salida de Wenger. Recordemos que el alsaciano tenía contrato por una temporada más en Arsenal, pero decidió marcharse por temas personales.

Este panorama de cambios en el último curso han hecho que se ajusten varias cuestiones en la institución, sobretodo en el ámbito deportivo. Por ello, esta situación los ha agarrado bien parados y con soluciones inmediatas. Gazidis ya había comentado sobre el perfil de entrenador que iban a buscar: “Es importante para mí que el club continúe con los valores que Arsene instauró. Alguien que practique excitante juego ofensivo, sea figura representativa del club y maneje grupos de jóvenes”. 

Luego de varios sondeos, entre ellos a Luis Enrique, Massimiliano Allegri y Joachim Low, la lista se preliminar se recortó a 3 contendientes: Patrick Vieira, Julian Nagelsmann y Mikel Arteta. Este último fue el que decantó más a las cabezas del club y actualmente están en plenas negociaciones.

Arteta se retiró en Arsenal el 2016. Inmediatamente, se unió al comando técnico de Pep Guardiola en Manchester City. Ha sido su asistente por 2 temporadas, siendo esta última campeón de la Premier League. El ex mediocampista tiene poca experiencia y nunca ha dirigido a un equipo como entrenador principal, pero es una apuesta con miras al futuro que le da continuidad al equipo. Él conoce a la mayoría del plantel porque fue capitán durante sus 2 últimos años. Además, es sabido que el propio Wenger recomendó a la directiva el caracter de liderazgo y profesionalismo de Arteta por encima de otro candidato joven. 

La prensa inglesa afirma que solo falta el visto bueno de Stan Kroenke, accionista mayoritario, para hacer oficial el anuncio. De la misma manera, existe información de fuentes cercanas al equipo rojiblanco que asegura que Arteta ya está armando a su comando técnico para tomar las riendas del primer equipo. En ese staff estarían Xabi Alonso y Santi Cazorla.