Gianni Infantino defendió al Mundial con 48 equipos

11 enero 2017, 09:28 Hrs.

El presidente de la FIFA sostuvo que la ampliación de cupos se deben a "motivos deportivos no económicos" en una entrevista con la BBC. En ese sentido, aseveró que la decisión "llevará al Mundial directo al siglo XXI".

Una ola de críticas mojó las barcas de la FIFA y la orilla del entorno más cercano a Gianni Infantino tras conocerse la decisión de ampliar la cantidad de selecciones que disputarán el Mundial del 2026 de 32 a 48. Sin embargo, el presidente del máximo ente del balompié global se defendió de las mismas al argumentar que la decisión se debe a "méritos deportivos", así como a "motivos deportivos antes que económicos". 

"Es una decisión histórica, con la que el Mundial entra de lleno en el siglo XXI", manifestó. Asimismo, argumentó a qué se refería con "méritos deportivos": "Costa Rica eliminó a Inglaterra y a Italia en la última Copa del Mundo; fue un equipo muy sólido. Y hay otras muchas selecciones que también lo harían muy bien". 

No obstante, una de las principales preocupaciones de los clubes y de los diversos cuerpos médicos era que la carga de partidos (siete, habitualmente) no aumente, por lo que la FIFA anunció que se mantendrán los 32 días de competencia y que el aumento en la cantidad de partidos -de 64 a 80- del torneo, no afectará. "El mensaje que me han transmitido los clubes es que no se toque el calendario, las fechas del Mundial, y eso haremos. Se jugarán 32 días, como ahora; un máximo de siete partidos, como ahora y en 12 estadios diferentes, como se hace ahora. Sin embargo, daremos la posibilidad de soñar a más países", sentenció.