Marcelo Asteggiano: "Si los clubes no invierten es muy difícil que el fútbol peruano salga adelante"

18 noviembre 2016, 17:04 Hrs.

El DT de la reserva de la César Vallejo conversó en exclusiva con GOLPERU sobre la actualidad de su equipo en la Copa Modelo Centenario y los objetivos del club para sus canteras.

La reserva de la Universidad César Vallejo ha sido uno de los mejores equipos del Torneo de Reservas este año y consiguió el objetivo de clasificarse para los cuartos de final de la Copa Modelo Centenario (segunda parte del Torneo de Reservas). Marcelo Asteggiano comenta sobre este logro: "El primer objetivo lo logramos en una zona que era, relativamente, complicada porque de los 4 equipos que competimos, 3 habían quedado en el primer lugar del campeonato anterior. El balance es muy bueno, pero todavía queda 1 partido por jugar el cual lo jugamos en Moyobamba y terminamos esa llave. Luego tenemos que esperar al lunes para ver cómo se desarrolla la siguiente fase en Lima". 

Ahora el cuadro 'poeta' afronta un el cuadrangular final que se disputará en Lima: "El partido del fin de semana lo tomamos como una carga de trabajo. Gracias a Dios ya clasificamos y si bien nos interesa el resultado, también nos interesa la carga física y el desgaste del viaje. Ir a Moyobamba es desgastante, el ida y vuelta es muy duro, pero lo tomamos como parte de la preparación y luego apuntar a la preparación del jugador. Supuestamente, acorde al calendario, la siguiente fase inicia el día viernes". 

En cuanto a la evolución de los jóvenes que ha tenido a su cargo, Asteggiano contesta con sinceridad: "Hay chicos que han respondido muy bien y han madurado mucho. Esto es un proceso de crecimiento. Hay algunos que Ángel Comizzo ha pedido y están vinculados a Primera División, solamente bajan a competir. Trabajando el día a día es lo mejor. Muchos jóvenes cometen el mismo error a pesar de habérselo corregido. Entonces la idea está en hacer hincapié en las correcciones, en que tácticamente entiendan de qué manera queremos jugar. Tenemos un estilo de juego y queremos desarrollarlo de esa manera. Se los lleva creciendo, no solamente en la parte táctica y técnica, sino en la parte física. En 2 años han debutado más de 10 chicos en Primera División. El tema del fútbol peruano es muy grave: si los clubes no entienden que hay que hacer un trabajo serio profesional, es muy difícil que el fútbol peruano salga de donde está inmerso. Si los clubes no invierten es muy difícil que el fútbol peruano salga adelante". 

El técnico argentino afirma que los objetivos del club en esta fase final sigue siendo el principio básico: formar: "Lo más importante es formar a los chicos y que se terminen consolidando en Primera División. Nos pone muy contentos que lleguen a las selecciones nacionales. Los chicos tienen que seguir su proceso de crecimiento. Ellos tienen que demostrar en reservas que están para cosas mucho mayores y tienen el deseo de ser jugadores profesionales".