El sorprendente inicio de temporada del RB Leipzig

24 diciembre 2016, 13:03 Hrs.

Uno de los equipos más excitantes para seguir ahora mismo es el RasenBallsport Leipzig y aquí desglosamos a sus piezas claves y cómo funcionan en el campo.

Sin duda, por el nivel que muestra la Bundesliga, el RB Leipzig no tiene comparación si hablamos de revelaciones. Los dirigidos por Ralph Hassenhuttl, con un equipo joven y sin figuras, han logrado lo impensado: pelearle la punta del torneo al Bayern Munich palmo a palmo. El juego y compañerismo predomina en los de Leipzig, que cuentan con gratas apariciones que vienen marcando diferencias. No es casualidad que hayan permanecido 13 partidos con el invicto en Bundesliga, que hayan podido vencer al Borussia Dortmund y que planteen los partidos siempre para ganar. En la liga alemana van 16 choques, de los cuales ganaron 11, empataron 3 y solamente perdieron 2. Y las derrotas, como en cualquier proceso, no han mermado las chances del equipo. Ante Ingolstadt mereció más y ante el Bayern siempre existe la chance de perder. Además, las circunstancias en el partido ante los bávaros tampoco ayudaron (la expulsión de Forsberg liquidó el partido muy rápido).

¿Cuál es el once base de Hassenhuttl? La polivalencia de sus jugadores le permite rotarlos de posición sin alterar el sistema.

En el arco se desempeña el húngaro Peter Gulacsi, quien disputó todos los minutos de la Bundesliga con su equipo y encajó 15 goles en 16 partidos.

La defensa cambió en las primeras jornadas tras la lesión de uno de los llamados a ser figura: el lateral derecho Lukas Klostermann. En su puesto ingresó el brasileño Bernardo, quien supo integrarse a la zaga y acompañó bien a Orban, Compper o Ilsanker (pareja de centrales) y a Halstenberg.

En la medular, Diego Demme y Naby Keita se ‘comieron’ la volante central y se complementaron de forma notable: el primero tiene más labor de marca, mientras que el guineano es un todo terreno que pisa mucho el área (ya anotó 4 goles). La segunda línea de volantes, con dos por banda, está conformada por Marcel Sabitzer y el que está considerado como la figura del equipo en lo que se viene jugando de la temporada: el sueco Emile Forsberg. Ambos diestros, pero tienen características distintas. Sabitzer se desempeña de forma más frontal llegando a la línea de fondo, mientras que Forsberg tiende a recogerse un poco más con diagonales y asociaciones.

Por último, Hassenhuttl utiliza doble punta para la delantera. Un pivote y un jugador con más movilidad que, en este caso, es el goleador del equipo. El primero es Yussuf Poulsen, que con su altura se encarga de hacer el trabajo ‘sucio’ y descargar de espaldas al arco, haciendo de segundo delantero. Por su parte, Timo Werner, a sus cortos 20 años, ya lleva 9 goles anotados y está viviendo el presente soñado.

Pero eso sí, no podemos dejar de mencionar que varios jugadores de la plantilla han rotado de puesto en muchas ocasiones. El austriaco Ilsanker ha sido central, lateral derecho y volante de Marca; Bernardo actuó como volante central y lateral derecho; Kaiser fue volante central y volante por derecha, Sabitzer ha hecho de delantero y volante por ambos lados.

XI: Gulácsi; Bernardo, Orban, Ilsanker, Halstenberg; Demme, Keita, Sabitzer, Forsberg; Poulsen y Werner.