Fabricio Sierra: "El mayor activo del club son sus canteras"

11 enero 2017, 18:54 Hrs.

El DT del plantel 'blanquiazul' de reserva dejó en claro que la idea es tener la mayor cantidad de canteranos en el primer equipo de Alianza Lima y por ello el trabajo que se hace debe ser de formación diaria.

El entrenador del equipo de las reservas de Alianza Lima concedió una entrevista con GOLPERU en plena pretemporada y compartió puntos de vista interesantes en cuanto a la formación de los chicos. Fabricio Sierra esclareció el panorama de 4 jóvenes importantes salidos de las divisiones menores del cuadro íntimo: Cotrina, Lavalle, Ramírez y Carrillo: "Yo tengo 1 año. Estos chicos ya vienen con un proceso en el club. Carrillo sí vino con nosotros el año pasado y también Garro, los 2 chicos que han sido promovidos con los que trabajé yo el año pasado. Lavalle tiene tiempo en el club, Ramírez y Cotrina también. Ellos están en una etapa de aprendizaje y tienen que empezar a demostrar que pueden sostenerse en el primer equipo de Alianza Lima. Lo fácil es llegar, pero lo difícil es sostenerse". 

Asimismo, comentó lo que para él es vital que tengan en mente sus dirigidos para triunfar: "Primero tienen que entender que son deportistas y el deportista tiene una cultura diferente: disciplina, responsabilidad, aprender a entrenar de otra manera y cuidado personal. A partir de ahí yo creo que el camino es mucho más fácil. Indudablemente, el hecho que los chicos sean observados por los técnicos de Primera División ayuda a que ellos puedan tener un crecimiento diferente en su formación. Todo tiene un tiempo, un proceso y un momento. Ellos tienen que saber esperar y después no desaprovechar. Para eso nosotros tenemos que prepararlos".

De igual manera, dejó claro el real objetivo del trabajo de formación en Alianza Lima: "El objetivo de nosotros es promover jugadores al primer equipo de tal manera que ellos puedan, a la larga, hacerlos jugadores exportables. Igualmente, cuando entras a jugar quieres ganar y compites. Se debe aprender a competir para ganar siempre. La idea es tener la mayor cantidad de jugadores posibles en el primer equipo de Alianza Lima. Es la mayor inversión que tenemos". 

En 2016 hubo varios jugadores promovidos al primer equipo, tanto a disposición de Roberto Mosquera como de Juan Jayo. Sierra explica que esto es normal: "La coyuntura ha ayudado un poco, pero 5 ó 6 es la cantidad de jugadores que suelen subir. Ahora mismo están siendo observados. Han ido a pretemporada 3 chicos más para que los vean". 

Por útlimo, se refirió a los chicos convocados a Sudamericano Sub 20 que se jugará en Ecuador este mes: "La competencia de un torneo internacional es hasta mejor que todo un torneo de promoción y reservas. El roce internacional los ayudará mucho".