La vigencia de Alberto Rodríguez

31 marzo 2017, 14:45 Hrs.

A sus 33 años, el defensor central nacional sigue demostrando una regularidad envidiable cada vez que le toca estar en el campo. Repasamos la carrera del popular 'mudo' el día de su onomástico.

Desde su debut a los 18 años en Sporting Cristal bajo el mando de Paulo Autuori, se le notaban rasgos diferenciales entre los demás jóvenes en su posición: frialdad y criterio para sacar el balón desde la zaga defensiva combinado con rapidez y anticipación en la marca. Rodríguez consiguió estar 5 años en el club rimense y hacerse un lugar en el XI titular. Adquirió experiencia ganando 2 títulos nacionales y roce internacional con la Selección Peruana para emigrar con 22 años al fútbol portugués.

En la Primeira Liga llegó a 4 finales con 3 equipos diferentes y perdió todas. No obstante, destacó en la liga y a nivel internacional, lo cual hizo que esté voceado para equipos importantes de Europa. Lamentablemente, tuvo lesiones serias que truncaron su crecimiento sustancialmente. En el Sporting de Braga tuvo su mejor legado, ya que, exceptuando la primera temporada, no bajó de 25 partidos en 4 de los 5 años que estuvo. Asimismo, llegó a la final de la Europa League ante el Porto en el 2011.

Sus actuaciones con la 'blanquirroja' son las que lo definen como jugador. Pieza clave de Sergio Markarían en la obtención del tercer puesto en la Copa América del 2011 y baluarte del buen equipo que ha conformado Ricardo Gareca en la actualidad. Es un defensor confiable que sigue imponiéndose ante toda clase de rivales. Su última gran puesta en escena fue esta semana ante Luis Suárez y Edinson Cavani, 2 de los delanteros más letales que existen hoy en día.

Su retorno al Perú luego de su paso por Europa lo ha visto calzarse la camiseta de 3 equipos: Sporting Cristal (2015), FBC Melgar (2016) y Universitario (2017). Un futbolista muy respetado en el plano local y que siempre cumplió con las expectativas, pero por infortunios no pudo dar un salto de calidad importante. Sin dudas, se ha metido en el corazón de todos los peruanos a punta de profesionalismo y dedicación.