Liga1 Movistar

04 de Julio de 2020 16:23

Copa América: se cumplen 27 años del título de Argentina frente a México en 1993

Copa América: se cumplen 27 años del título de Argentina frente a México en 1993

Han pasado casi tres décadas desde la última vez que Argentina logró un título en la Copa América. Fue exactamente un 4 de Julio del 93, en el cual los albicelestes se impusieron por 2 a 1 ante México, en la final del certamen sudamericano.

La selección Argentina, dirigida en ese momento por Alfio “Coco” Basile, había llegado a la final del torneo tras conseguir una victoria ante Bolivia y 2 empates, uno con México y otro con Colombia. También supo derrotar, en cuartos de final, a Brasil por 6 a 5 en la tanda de penales y de igual manera lo hizo en la semifinal ante Colombia.

La final de la copa se desarrolló en el estadio Monumental de Guayaquil, frente a 30 000 espectadores y teniendo como árbitro principal del cotejo, al brasilero Marcio Rezende. Es así que Argentina saltó a la cancha con Goycochea, Basualdo, Borelli, Ruggeri, Altamirano, Simeone, Zapata, Redondo, Gorosito, Acosta y Gabriel Omar Batistuta. Los cuales se encargarían de vencer a la selección azteca. 

▶ Claudio Pizarro: director de comunicaciones de Olimpia se refirió sobre el fichaje del peruano

El primer gol del encuentro llegó en el minuto 63 cuando Batistuta peleó un balón largo con Ramón Ramírez. El atacante argentino le ganó en fuerza y anotó con un potente disparo al palo del arquero Jorge Campos. El empate de México llegaría 4 minutos después, tras un penal bien ejecutado de Benjamín Galindo, y finalmente a los 74 minutos llegaría el segundo para Argentina, tras un saque lateral rápido de Simeone que fue aprovechado por Batistuta, quien se sacó de encima a Raúl Gutiérrez y definió con pierna zurda para convertir el segundo de su cuenta personal y darle al cuadro Argentino, el título de la Copa América 1993.

Este fue el título número 14 de la selección Argentina en Copa América y fue también el último campeonato que ganó la selección mayor. A partir de ese momento, los albicelestes solo fueron subcampeones del torneo sudamericano en el 2004, 2007, 2015 y 2016 y también obteniendo el segundo lugar en el recordado mundial de Brasil 2014.