13 de Junio de 2020 08:33

Copa Mundial: Un día como hoy debutó Diego Armando Maradona en España 82

Copa Mundial: Un día como hoy debutó Diego Armando Maradona en España 82

El 13 de junio de 1982, el planeta fútbol vio el estreno en las Copa del Mundo de Diego Armando Maradona, que con el tiempo se convertiría en uno de mejores jugadores en la historia del deporte rey.

En el estadio Camp Nou de Barcelona. Los hinchas estaban expectantes por el ver el debut de la nueva adquisición del Barza, que llegaba precedido de ser el líder de la Argentina campeona en el mundial juvenil de 1979 y ahora estaba a la cabeza de la selección ‘albiceleste’ que quería repetir el título mundial de 1978.

Víctima de una maca rigurosa, Maradona estuvo lejos de brillar en el debut contra Bélgica, pero pudo mostrar destellos y se las ingenió para producir los mejores momentos de Argentina. Suya fue la oportunidad más clara de anotar para los gauchos, con un tiro libre que se estrelló en el palo del arco de Jean-Marie Pfaff.

▶ Presidente de Conmebol confirmó la próxima Copa América para el 2021

Bélgica ganó el partido gracias al gol de Erwin Vanderbergh. Sin embargo, este fue el partido que dio inicio a la historia de Maradona en los mundiales. Aquella que luego seguiría en el partido contra Hungría donde anotó dos de los cuatros goles del triunfo gaucho.

Los mundiales y Maradona tuvieron muchos matices a los largo del tiempo. El ‘Pelusa’ no podría brillar del todo en aquella justa española de la que se despidió expulsado en el partido contra Brasil por la segunda ronda.

Cuatro años más tarde vino su gran revancha al ser el amo y señor de la Argentina que levantaría el título tras vencer en la final a Alemania 3-2 luego de un gran pase hacia Burruchaga. En el 90, un Maradona muy golpeado por los continuos fouls que recibía se las ingenió para mostrar su clase en partidos claves como contra Brasil en octavos de final donde arrastró marcas para dejar solo a Claudio Cannigia que concretó el gol de la victoria.

PSG: Neymar adelanta regreso a Francia

En el 94, un resurgido Maradona, tuvo grandes actuaciones ante Grecia y Nigeria, pero se tuvo que despedir por la puerta falsa luego de dar positivo en un examen antidoping por Efedrina, siendo este su último duelo en las Copas del Mundo.

La historia de Maradona en los mundiales fue una que se empezó a escribir en una gran escenario como el Camp Nou y que, con altas y bajas, vieron a Diego 21 veces en la cancha, anotado 8 goles y dejando grandes recuerdos en todos los hinchas del planeta fútbol.