Liga1 Movistar

13 de Julio de 2020 09:37

A 90 años del primer Mundial de la historia en el que participó la Selección Peruana

A 90 años del primer Mundial de la historia en el que participó la Selección Peruana

Hace exactamente 90 años, el fútbol daba inicio a su  torneo internacional de mayor nivel, que tuvo que esperar bastante tiempo para poderse disputar. Desde su creación en 1904, hasta su realización en 1930, tuvieron que pasar 26 años. Finalmente el 13 de julio de 1930, en Montevideo Uruguay, se daba inicio a la Copa Mundial de Mundial de fútbol de la FIFA, que con el tiempo se convirtió en el evento deportivo más importante de todos, atrayendo la atención de millones en el planeta.   

Fueron 13 los países participantes de esta primera edición de la Copa del Mundo: Uruguay, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Bélgica, Francia, Yugoslavia,  México y Estados Unidos.

MIRA TAMBIÉN Selección Peruana: FIFA confirmó que Eliminatorias Sudamericanas arrancarán en octubre

Los partidos se empezaron a disputar desde el 13 de julio en el estadio de Peñarol y el primer choque fue entre México y Francia  y se saldó con una categórica victoria 4-1 para los europeos. El francés Lucien Laurent grabó su nombre en la historia, ya que fue el autor del primer gol mundialista de todos los tiempos, a los 19 minutos del primer tiempo.

Este fue el mundial que vería la inauguración del mítico Estadio Centenario, una semana después del inicio del certamen con un invitado de lujo: la selección de Perú. El anfitrión, Uruguay se medía al seleccionado peruano en el estreno de ambos en la Copa del Mundo. Fue un estrecho 1-0 para los charrúas.

Uruguay mantendría su supremacía al final del torneo coronándose campeona del mundo, y con ello se escribía el primer capítulo de un gran evento que crecería a niveles inimaginables. 

Es muy posible que en aquel momento, nadie tuviera verdadera dimensión de lo que significaría aquel primer campeonato. Fue un torneo que marcó el comienzo de una historia maravillosa, de la historia del evento deportivo más importante del planeta.