20 de Agosto de 2021 14:45

Carlos Zambrano: el león que ya no convocan en VIDENA

Carlos Zambrano: el león que ya no convocan en VIDENA

Por: Aldo Cadillo / andre.cadillo@nixlat.com
Twitter: @aldo_cadillo

Ricardo Gareca brindó una nueva lista de convocados para la fecha triple que afrontará la Selección Peruana. Por las Clasificatorias Sudamericanas a Catar 2022, la bicolor chocará ante Uruguay, Venezuela y Brasil; por ello, el estratega argentino convocó a 24 jugadores: excluyendo de la lista a Carlos Zambrano. “No es nada personal, puede volver en cualquier momento”, rugió el ‘Tigre’ sobre la ausencia del ‘León’. Con ello, la declaración llegó como una suerte de “ajuste verbal” ante las voces que enunciaban que había un enfrentamiento entre ambos.

Atrás quedaron los días en que el ‘León’ Carlos Zambrano paseaba su melena por los verdes campos de VIDENA. Su juego agresivo, al límite, y su gran coraje, a veces desmedido, le habían jugado un revés ante Brasil y, desde aquel partido, el ‘Tigre’ Ricardo Gareca resolvió no convocarlo más a la Selección Peruana. Quizá borrado por esa expulsión, la historia siempre nos habló de un enfrentamiento directo entre estos dos felinos.

TAMBIÉN LEE: Ricardo Gareca: “En el caso de inconvenientes, confiamos en los jugadores de la Liga1 Betsson” (VIDEO)

Desde las batallas en el Coliseo Romano, pasando por las pinturas del inglés James Ward hasta las películas de Clyde Beatty y Anita Page: los tigres y los leones no pueden estar en un mismo hábitat. Coexistiendo antiguamente en Persia, India y en Beringia, hoy, al igual que en la Selección Peruana, los dos felinos no tienen a la VIDENA como un lugar común.

Bélicos, y altamente agresivos cuando están en un mismo lugar, el film circoestaunidense de la “La jaula grande” (1933), quizá sea el único registro visual de un enfrentamiento directo entre un tigre y un león. Pudiendo verse la pelea todavía hoy en YouTube, el material audiovisual muestra como el “rey de la selva”, pierde ante la agilidad y rapidez del nocturno cazador solitario.

En contraposición a ello, las pinturas del británico James Ward (Londres, 1796) muestran a un león (representación del Imperio Británico) sometiendo a un tigre (ejemplificación de la India) en un cuadro que hoy reposa en las paredes del museo de artes y antigüedades Fitzwilliam en Cambridge, Inglaterra.



Pero quizá el registro más antiguo que se tiene de la lucha entre tigres y leones sucedió en el Coliseo Romano. En épocas del César, a la fecha del año 80 DC, se produjo la inauguración del recinto. A ojos del emperador Tito, una tigresa de Hircania mostró su fiereza al herir a un león. Y, con esa misma decisión, lamió la mano del poeta Marcial, que narra el hecho en un epigrama.

Hoy, la lucha entre felinos parece mantenerse en la VIDENA. En el hábitat en que alguna vez convivió un tigre con un león, el distanciamiento declarado, y la lejanía, no hace más que recordar aquellos tiempos en que ambos paseaban juntos por las verdes canchas de entrenamiento.

A algún futbolista quizá no le puede caer bien una decisión mía, pero nunca he tenido un problema con un jugador“, rugió el ‘Tigre’ Ricardo Gareca. Llegando la frase seguramente al oído del ‘León’ Carlos Zambrano, la VIDENA es hoy el hábitat donde los dos felinos no pueden convivir.