Liga1 Movistar

08 de Enero de 2019 14:13

Juan Carlos Oblitas: "Nuestro cuerpo técnico se ha fijado una valla muy alta"

El Director Deportivo de la Federación Peruana de Fútbol concedió una entrevista exclusiva con GOLPERU en la que habló sobre cómo piensa que la Selección Peruana afrontará la Copa América, los puestos claves en el equipo, la inactividad de algunos elementos y los cambios que están sucediendo en el Torneo de Primera División.

Vicente Cisneros conversó con Juan Carlos Oblitas sobre los nuevos retos de la Blanquirroja en este 2018: “Cuando la seleccion clasificó al mundial, nuestro cuerpo técnico se fijó una valla muy alta. Ahora es mucho más alta que en 2015. Dentro de eso, tenemos la Copa América. Queremos ir a ganarla, como todos. Para ganarla hay pasos. La Copa América la ganas a comienzos de junio, no en el primer partido. La primera etapa es la más complicada: fase de grupos. Primero pasemos eso y luego vamos paso a paso. Yo creo que tenemos equipo para ganarla, siempre y cuando tengamos a nuestros jugadores en actividad”.

De la misma manera, comentó sobre la importancia de ampliar el universo de jugadores: “El simple hecho de aumentar el universo de jugadores no significa que tengan que jugar todos los partidos: para eso están las concentraciones, los entrenamientos, etc. Si les toca jugar es mejor, pero es importante que sean parte de la rutina de la selección. La idea es tener un equipo base que se foguee en la Copa América. FIFA nos envió un calendario y las eliminatorias inician este año”.

“Yo quiero ganar siempre. Soy parte de este grupo y por eso lo hago en primera persona. Nosotros adquirimos una dinámica de triunfos. No podemos volver a la otra dinámica, anterior al proceso. Hemos perdido el 50% de los partidos luego del Mundial. Muchos de los titulares tenían poca actividad y eso se siente en el accionar del equipo. Hoy tenemos mecanimos para visualizar estadística y científicamente los rendimientos de todos los jugadores. Nada es casualidad”, agregó.

En adición, opinó sobre lo que ha perdido el equipo de Ricardo Gareca: “El hacer un gol siempre te da más caché, por eso los delanteros son los que más cuestan. Hemos perdido solidez defensiva. Alberto Rodríguez, Miguel Trauco y Christian Ramos estuvieron inactivos. Luis Advíncula era el que estaba en mejor nivel. Lo mismo se puede decir de Renato Tapia, quien lleva tiempo inactivo. Hemos tenido ciertos problemas, los cuales estamos conscientes. Para ello, tenemos que tener jugadores con más actividad”.

“Me gusta como juega el equipo. El protagonismo que tuvo este equipo en la fase final de las clasificatorias fue lo mejor que hemos tenido. Tenemos que mantener ese equilibrio. Contra Costa Rica y Ecuador dominamos, pero concedimos goles”, añadió.

Además, se refirió al delantero del Seattle Sounders: “Raúl Ruidíaz es el típico goleador. Ha tenido problemas de definición en la selección. Eso se resuelve jugando. Hay que respaldarlo. Ricardo lo mantuvo y lo va a mantener porque es un jugador importante. El gran éxito de Raúl es su mentalidad deportiva”.

Siguiendo la misma línea, respondió sobre el presente de Paolo Guerrero: “Nosotros no queremeos personalizar el tema de la selección. En marzo hay fecha FIFA. Previo a la Copa América, tiempo en el que Paolo ya puede jugar, habrán 3 partidos amistosos. Además, podrá jugar en su club. No es lo ideal por la para que lleva, pero le vendrá bien. Guerrero, desde sus características, es insustituible. Ricardo tuvo que variar la manera de atacar, con jugadores sin referenciar en ofensiva, muchos movimientos y la pelota al ras del campo”.

Otro tema en la conversación fue sobre los nuevos y posibles integrantes de la Selección Peruana: “Me gusta mucho Marcos López. Lo he visto mejor de extremo que de lateral. Él siempre jugó como lateral.  En Sporting Cristal, con el armado superlativo que tuvo, se vio muy bien. Es muy joven para salir a la MLS. Para mí era mejor que juegue la Copa Libertadores, pero así es el mercado del fútbol”.

Christofer Gonzáles tuvo una fase final muy buena con FBC Melgar. Le vi un nivel superior al que tuvo en la ‘U ‘en 2013 con Ángel Comizzo. Está mucho más maduro en sus decisiones, más jugador de equipo. Puede jugar como extremo izquierdo o ‘10’. ¿Ray Sandoval? tiene muchas condiciones. Tiene que madurar más en su aspecto privado. Sus reacciones le han traído problemas. A veces los jugadores no ven su juego, no ven fútbol, no se dan cuenta de sus condiciones. Con respecto a Cristian Benavente, pienso que hizo su mejor partido contra Costa Rica. Lo hizo jugando por los costados y no en el medio”.

Tambié, surgió el tema de Christian Cueva: “Quedó demostrado que Cueva es un jugador difícil de sustituir por sus características. Los mejores partidos de él han sido con la selección. No puede permitirse cargar con la cruz de haber fallado el penal. Tiene todo para ser el ‘10’ de la selección. Creo que nos está costando un poco la posición del lateral izquierdo. Nilson Loyola, que es del agrado de Gareca, no tuvo un buen año 2018, pero ahora se va a Brasil y espero que vuelva a elevar su nivel”.

Cambiando de tema, comentó sobre la nueva liga que se está armando para el Torneo de Primera División: “Nunca estuve de acuerdo con que se jueguen 18 equipós. En este medio, donde reina la informalidad, no es bueno. Hay que afrontarlo de la mejor manera. Nunca tuvimos razones técnicas como para sustentar esta decisión. La nueva liga va a nacer con ciertas imperfecciones, pero con el camino tenemos que mejorar. Va a ser un año complicado por el tema de la Copa América, los Panamericanos y la infraestructura. Hay que empezar a fortalecer a los clubes desde el tema organizacional y para eso los dirigentes tienen que poner de su parte. Ellos dicen ser la base del fútbol y estoy de acuerdo, pero para eso tienen que organizarse para que la liga represente un cambio. Tenemos que estar juntos todos.”

Finalmente, se refirió al Torneo de Segunda División: “En este proceso hay un cambio de estatutos. Con todo este bendito problema que se armó con la ley de fortecimiento. Al final se optó que las elecciones sean a final de este año, pero previo a eso tiene que haber un cambio de estatutos. FIFA no nos puede abandonar, ellos tienen mucho que ver con esta ley de fortalecimiento. Con el cambio de estatutos yo pienso que habrá que reagruparse”.