Liga1 Movistar

10 de Febrero de 2020 10:35

Ricardo Gareca cumple 62 años: repasa la trayectoria del técnico que devolvió a Perú al Mundial (VIDEO)

Ricardo Gareca cumple 62 años: repasa la trayectoria del técnico que devolvió a Perú al Mundial (VIDEO)

El hombre que cumplió el sueño de más de 30 millones de peruanos de volver a ver a su país en un mundial luego de 36 años, o por primera vez para muchos, está de fiesta. Ricardo Gareca, director técnico de la Selección Peruana, cumple 62 años, por lo que haremos un repaso de su magnífica trayectoria.

Como jugador de fútbol, Ricardo Gareca debutó con la camiseta de Boca Juniors en 1978, y luego pasó una campaña al Sarmiento, también de Argentina, donde terminaría de formarse para volver a Boca, donde permaneció por tres años hasta que cruzó la vereda para jugar en River Plate.

Tras ello, Ricardo Gareca tuvo una experiencia en el exterior en América de Cali, donde permaneció cuatro temporadas llegando a ganar dos títulos colombianos. Luego, defendió la camiseta de Vélez Sarsfield y finalmente se retiró en 1994 en Independiente de Avellaneda, jugando así por los tres grandes del fútbol argentino.

Con la Selección de Argentina, Ricardo Gareca nunca tuvo la oportunidad de ir a un mundial pese a que marcó seis goles en su 20 partidos, uno de ellos ante Perú en las clasificatorias para el mundial del 1986, que terminó por dejar sin chances a Perú y también siendo vital para que Argentina llegase a la Copa del Mundo que terminaría ganando.

Su carrera como entrenador comenzó un año después de su retiro, en 1995 en San Martín de Tucumán. En los siguientes años, Ricardo Gareca dirigió a Talleres, Independiente, Colón, Quilmes y Argentinos Juniors en el fútbol argentino, hasta que en el 2005 tuvo su primera experiencia en el exterior cuando migró a Colombia.

Luego de dos años en el fútbol cafetero donde dirigió a América de Cali y Santa Fe, Ricardo Gareca llegó en el 2007 a Universitario de Deportes, donde dejó una grandísima impresión coronándose como campeón del Torneo Apertura al año siguiente.

Después de dos años en la ‘U‘, Ricardo Gareca volvió a Argentina, donde comandó a un espléndido Vélez Sarsfield por cuatro años, llegando a ganar cuatro títulos y dejando un magnífico legado en el equipo.

Tras ello, tuvo una breve experiencia en el 2014 en el Palmeiras, donde los resultados no lo acompañaron pero eso no impidió que un año después afrontará el mayor reto de su carrera, devolver a Perú a un Mundial.

En el 2015, Ricardo Gareca firmó como nuevo técnico de la Selección Peruana y, aunque comenzó con un tercer puesto en la Copa América del mismo año, en las clasificatorias las cosas no iniciaron bien, pero el estratega argentino siempre creyó en su proyecto.

Tras una primera rueda más que complicada, la Selección Peruana comenzó a ejercer su mejor fútbol y consiguió los resultados deseados, primero alcanzando el repechaje ante Nueva Zelanda y luego clasificando a un mundial después de 36 años.

Aunque Perú se quedó en la primera ronda en Rusia 2018 en un grupo más que complicado de donde salió el campeón del mundo, Francia, Perú se ganó el respeto y cariño de todos los amantes del fútbol por la gran propuesta de Ricardo Gareca, que por primera vez en muchos años nos puso en el foco internacional.

Sus logros, no terminaron ahí, y, en el 2019, una vez más demostró su enorme capacidad, comandado a Perú a la final de la Copa América en una histórica campaña que culminó con una medalla de plata ante Brasil y un equipo totalmente determinado a volver a repetir la hazaña y así clasificar a un segundo mundial de manera consecutiva. ¡Feliz cumpleaños Ricardo Gareca!