Champions League

27 de Mayo de 2020 08:12

Champions League: la primera 'Orejona' de la era Guardiola en el Barcelona

Champions League: la primera 'Orejona' de la era Guardiola en el Barcelona

Un día como hoy en el 2009 , Barcelona ganaba la tercera Champions League de su historia tras vencer a Manchester United en Roma por 2-0 con los goles de Samule Eto’o y Lionel MessiEra la primera temporada de Pep Guardiola en el banquillo. El entrenador tomó el modelo dejado por Frank Rikjaard convirtiendo el balón en una poderosa arma de defensa y ataque a partir de un fútbol de asociación en el que el juego de posición era la base.

Una receta que se podía aplicar por la enorme calidad de los futbolistas formados en la cantera que se reunieron en el Camp Nou: Valdés, Piqué, Puyol, Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro y su líder, Leo Messi. Todos ellos combinados con estrellas de calibre mundial como Rafa Márquez, Seydou Keita, Thierry Henry o Samuel Eto’o. Jugar siempre al ataque, en el campo del rival y presionando sus intentos de salir con la pelota jugada eran las señas de identidad.

Esa final de la Champions League fue la primera de muchos enfrentamientos entre Cristiano Ronaldo y Lionel Messi que luego se convertirían en rivales con Real Madrid y Barcelona. El conjunto español, cuando se acomodó en el campo, fue creciendo y armándose para asestar dos golpes letales a su adversario. El primero, obra de Eto’o y, el segundo, de Messi, de cabeza. Fue una final histórica par el Barcelona, que se había proclamado campeón de Copa y Liga.