Copa Libertadores

10 de Diciembre de 2018 11:19

Copa Libertadores: Lo que dejó la gran final entre River Plate y Boca Juniors

Copa Libertadores: Lo que dejó la gran final entre River Plate y Boca Juniors

River Plate alzó copa de la Conmebol Libertadores 2018 al derrotar por 3-1 (global 5-3)  a Boca Juniors en el partido de vuelta que se jugó en el Santiago Bernabéu, en Madrid -España. 

River Plate ha logrado su cuarta Copa Conmebol Libertadores, siendo la quinta institución que lo consigue (7 Independiente, 6 Boca Juniors, 5 Peñarol y 4 Estudiantes).

Boca Juniors ha perdido sus últimas dos finales disputadas en la Copa Conmebol Libertadores, racha que tiene por primera vez en toda la historia de la competencia (2012 y 2018).

Jonathan Maidana, Gonzalo Martínez, Rodrigo Mora, Camilo Mayada y Leonardo Ponzio son los primeros jugadores de River Plate que han ganado al Copa Conmebol Libertadores en dos ocasiones.

Marcelo Gallardo es el segundo entrenador que gana dos veces la Copa Conmebol Libertadores luego de ya haberla logrado como jugador: 1996 como jugador, 2015 y 2018 como entrenador (Luis Cubilla 1960 y 1961 como jugador, 1979 y 1990 como entrenador).

River Plate y Boca Juniors eligieron hoy una alineación que no habían utilizado desde el inicio en ningún partido de la Libertadores 2018.

River Plate es el segundo equipo que logra convertir dos goles en el alargue de una final de Conmebol Libertadores; solo lo había hecho Peñarol, en 1966, precisamente ante River.

Darío Benedetto es el segundo jugador que logra anotar en todos sus partidos de semifinales y finales con el actual formato de Conmebol Libertadores (Raúl Vicente Amarilla, Olimpia, 1990).

Juan Fernando Quintero es el segundo jugador colombiano que anota en una final de la Conmebol Libertadores con un equipo que no es de Colombia (1998 – Antony de Ávila con Barcelona).

Hubo siete toques en la jugada del gol de River ante Boca, anotado por Lucas Pratto (1-1); más que en cualquier otro gol de cuartos de final, semifinales y finales de la Libertadores 2018.

Por segunda vez en la historia (Darío Benedetto y Lucas Pratto), un jugador de cada equipo ha anotado en la final de ida y en la final de vuelta de una misma edición de la Conmebol Libertadores (1963, José Sanfilippo, de Boca, y Coutinho, de Santos).

Hoy, River Plate tuvo su primer tiro a los 19:10 de juego (Ignacio Fernández), siendo el partido en el que más demoró en intentar su primer remate en toda la Conmebol Libertadores 2018.
Wilmar Barrios es el segundo jugador expulsado de Boca Juniors en una final de Conmebol Libertadores, luego de Rubén Suñé en 1979 (0-0 vs Olimpia).

Franco Armani, de River Plate, es el primer arquero que gana dos veces la Conmebol Libertadores manteniendo su valla invicta al menos siete veces (9 con Atlético Nacional en 2016 y 7 con River Plate en 2018).

Fuente: Opta