Copa Libertadores

19 de Marzo de 2020 13:22

Un campeón de altura que sufre en el llano: Binacional en Juliaca y Buenos Aires (VIDEO)

Un campeón de altura que sufre en el llano: Binacional en Juliaca y Buenos Aires (VIDEO)

En su segundo año en la máxima división del fútbol peruano, en la Liga1 MovistarDeportivo Binacional se coronó campeón nacional en 2019 luego de una buena temporada en la que se hizo fuerte en la altura de Juliaca. Con la dirección técnica de Javier Arce consiguió el Torneo Apertura y el pase a la definición que tendría como rival a Alianza Lima, ganador del Torneo Clausura.

Ya para este tramo del certamen, el técnico del ‘Poderoso del Sur’ fue Roberto Mosquera, quien con su experiencia aportó para lograr el título nacional y con ello la clasificación a la Copa Libertadores 2020, donde ha mostrado un inicio irregular luego de vencer a Sao Paulo en Juliaca y caer goleado en Buenos Aires ante River Plate.


Deportivo Binacional se fundó en 2010 en la ciudad fronteriza de Desaguadero, en donde el entonces alcalde de dicha localidad Juan Carlos Aquino, decidió crear un equipo que pueda representar a su ciudad. Es así que se fundó el club que en 2017 logró el ascenso a la máxima competencia desde la Copa Perú. 




De Roberto Mosquera a César Vigevani y luego a Flabio Torres

Luego de conseguir el campeonato nacional, el estratega nacional Roberto Mosquera dejó la dirección técnica de Binacional y llegó el argentino César Vigevani, quien tuvo un arranque irregular en el Torneo Apertura de la Liga1 Movistar 2020. No obstante, no continuó al mando del equipo y no por los resultados, sino porque hizo valer una cláusula de rescisión de contrato si es que aparecía una mejor oferta laboral, y así fue.

Ante esa situación y a poco de un mes para el debut de Binacional en la Copa Libertadores, la directiva se movió rápido y contrató Flabio Torres. El técnico colombiano, desde que llegó a hacerse cargo del ‘Poderoso’, sostuvo que su idea de juego es desgastar al rival en la altura. Y con los 3825 metros sobre el nivel del mar que tiene Juliaca, todo apuntaría a ser más fácil.


Flabio Torres: “La altura es una fortaleza y tenemos que saber trabajarla”


Binacional remontó y venció a Sao Paulo en Juliaca en su debut en la Libertadores

El club hizo todo lo necesario, como la implementación de luminarias en el estadio Guillermo Rosamedina, para que le Conmebol le autorizara que haga de local en Juliaca. Es así que recibió al poderoso Sao Paulo que llegó con estrellas como Dani Alves y Alexandre Pato. El equipo brasileño hizo una visita previa a la altura de Bolivia para que se adapte; sin embargo, no sirvió de mucho.

En el primer tiempo Sao Paulo logró ponerse en ventaja por 0-1 luego de hacer un desgaste considerable. Alexandre Pato fue al autor del gol. El cuadro ‘Tricolor’ generó muchas ocasiones de gol que no pudo concretar y ya para el segundo tiempo, esos goles que falló los recibió en propio arco.

A los 50’ tras pase de Leudo, Aldair Rodríguez con gran definición puso el empate. El elenco brasileño sintió la pegada de los 3825 metros de altura y dejó espacios, los cuales fueron aprovechados por los más talentosos del ‘Poderoso’ como el colombiano Johan Arango, que sobre los 76’, ante una defensa desgastada y sin fuerzas para levantar los pies, marcó el tanto del triunfo que desató la alegría juliaqueña.


Resumen: Deportivo Binacional 2-1 Sao Paulo


Binacional y un golpe muy duro en Buenos Aires

Binacional visitaba a River Plate por la segunda fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores. El elenco peruano llegaba con el ánimo al tope tras vencer a Sao Paulo y el argentino con la necesidad de ganar luego de caer en su debut por 3-0 ante LDU Quito y de perder el título de la Superliga Argentina.

En el trámite del partido, durante el primer tiempo, Raúl Fernández tuvo un gran comienzo atajando un penal, y luego River volvió a fallar otro tras darle en el travesaño, pero antes de finalizar el primer tiempo Milton Casco abrió la cuenta con un buen tanto.

En la segunda mitad River Plate sacó a relucir su mejor versión, y Binacional su peor. Antes del minuto 60, River anotó dos goles más mediante Santos Borré y Carrascal, y al 75 llegó lo más fatídico.

En un lapso de cinco minutos, Ignacio Fernández anotó el tercero y le siguieron Robert Rojas y segundos después Paulo Díaz anotando el sexto gol ante un equipo que lucía rendido ante un escenario adverso.

Tras ello, Raúl Fernández sufrió un fuerte golpe y se tuvo que retirar en camilla, por lo que Binacional se quedó sin arquero en los minutos finales ante la falta de cambios y Dahwling Leudo tuvo que verse forzado a jugar como arquero, algo que no terminó bien tras dos goles más de River Plate en una noche que terminó 8-0 a favor de los argentinos.


Resumen: River Plate 8-0 Deportivo Binacional