Perú 3-1 Escocia: se cumplen 42 años de uno de nuestros mejores triunfos en la historia del fútbol
La Selección Peruana viajaba con el objetivo de hacer una gran presentación en la Copa del Mundo 1978 y tenía calidad para hacerlo. Jugadores de la talla de César Cueto, José Velásquez, Teófilo Cubillas, Juan Carlos Oblitas, Juan José Muñante, entre otros, tenían muchas ilusiones en el certamen a realizarse en Argentina. La tarea no era fácil ya que los rivales en el grupo 4 serían Escocia, Holanda e Irán.
El rival a vencer era Escocia, un equipo europeo que era uno de los favoritos para pelear por el campeonato y tenía a uno de los mejores delanteros del planeta, Joe Jordan, y a la leyenda del Liverpool, Kenny Daglish. Sin embargo, Perú consiguió un gran resultado al ganar 3-1 con los golazos de Teófilo Cubillas y una soberbia actuación de Ramón Quiroga que atajó un penal.
TAMBIÉN LEE ► La crónica del primer triunfo de Perú en la historia de los mundiales (VIDEO)
El 3 de junio de 1978, la Selección Peruana entró timorata a la cancha del estadio en Córdoba. Escocia aprovechó eso y rápidamente se puso en ventaja por intermedio de Joe Jordan (14′). Felizmente el equipo dirigido por Marcos Calderón supo reaccionar y logró el empate antes de finalizar la primera mitad: César Cueto se internó en el área rival y de remate cruzado puso el 1-1 transitorio.
En la parte complementaria, un penal cobrado a favor de Escocia parecía poner las cosas cuesta arriba para la Selección Peruana. Pero apareció la personalidad de Ramón Quiroga para poner nervioso a Don Masson y pudo atajar el disparo. Ello incentivó al combinado nacional a ir en busca de la victoria en tierras argentinas. Es allí cuando aparecerían los golazos del ‘Nene’.
A los 70 minutos, con un potente derechazo desde fuera del área, Teófilo Cubillas batió las redes del portero Allan Rough. Sin embargo, lo mejor estaba por venir. A los 76 minutos, Juan Carlos Oblitas es derribado cerca del área escocesa. Tiro libre para Perú. La posición era muy similar a la del remate del primer gol. El ‘Nene’ se pone frente al balón y con un remate de derecha con parte externa, dibuja uno de los mejores goles de tiro libre de la historia de los mundiales. El mundo se rindió ante la calidad desplegada por la escuadra nacional y en el país la fiesta fue inolvidable.
42 años han pasado de aquella gesta y la afición aún recuerda el partido como uno de los mejores triunfos de la Selección Peruana en la historia del fútbol.