Selección Peruana: Walter Vílchez recuerda el histórico triunfo ante Uruguay en el Centenario

Hoy se cumplen 16 años de la última vez en que una Selección Peruana de fútbol sumó puntos en condición de visita ante Uruguay jugando una Eliminatoria Mundialista. Fue el equipo dirigido por Paulo Autori, que pugnaba en ese entonces, por un cupo para la justa de Alemania 2006. Walter Vílchez estuvo presente en aquella histórica jornada y le contó a Javier Sáenz sus sensaciones sobre un resultado emotivo para todos los peruanos por el logro en un escenario gigante como el Estadio Centenario.

La ‘Blanquirroja’ llegaba con 5 puntos, producto de un triunfo, dos derrotas y dos empates. Sumar en el mítico estadio ‘Centenario’ resultaba vital para no desprenderse de la zona de clasificación ya que en la fecha anterior se había tenido el primer traspié en casa ante Colombia. Perú sorprendió y con tantos de Nolberto Solano, Claudio Pizarro y Jefferson Farfán se alzó con una gran victoria por tres tantos contra uno sobre los locales para los que descontó un joven Diego Forlán, que fue usado como pieza de recambio por Jorge Fossati.

Autuori tenía una base sólida al armar su equipo. Pero ese día hubo un debutante en Eliminatorias dentro del once inicial. Walter Vílchez, había tenido oportunidad de vestir la rojiblanca en la Copa América del 2001 y en un amistoso ante Chile, pero nunca hasta ese momento, en un proceso clasificatorio al Mundial. El entrenador brasileño había optado por Martín Hidalgo y Guillermo Salas para el lateral izquierdo, pero su mayor vocación defensiva le valió ganarse el puesto aquella vez.

“Lo que más recuerdo es cierto nerviosismo y ansiedad los días previos porque estaba relativamente chico y comenzando con la selección. Pero fue un debut en eliminatorias soñado, ganar de visita a una selección tan fuerte a nivel futbolístico y de historia. Fue un partido redondo”, contó Vílchez.

El ex defensor de Alianza Lima y Sporting Cristal recuerda que entre los uruguayos había uno que requería un cuidado especial por el momento que atravesaba. Chevanton era un jugador muy complicado de marcar, era quizás su individualidad más fuerte. Pero Uruguay en conjunto siempre fue muy fuerte y complicado”.

 

 

Walter Vílchez, quien también paseó su fútbol por Argentina, México y Estados Unidos, le atribuye una virtud al equipo de aquel 1 de junio del 2004 que fue clave para conseguir un triunfo que hoy recordamos como histórico y realiza el paralelo con la selección actual dirigida por Ricardo Gareca.

“Cuando un equipo es solidario, es difícil ganarle y ese día lo fuimos. Corrimos todos, cuando tuvimos que salir de contra, aprovechamos. Y creo que si lo trasladamos a la actualidad, la selección de hoy tiene eso. Fueron solidarios desde el primer momento y lo demás se va sumando, es una cadena que se va dando para que un equipo sea fuerte”.