Previa al inicio de la Premier League 2017-18
Por fin vuelve el fútbol en las islas. La exorbitante Premier League se pone en marcha esta tarde en medio de un mercado en el que entre los 20 clubes que van competir, se ha registrado más de 1000 millones de libras en fichajes. Habrán muchos atractivos para seguirla al detalle a ‘la liga más competitiva del mundo’.
6 equipos compitiendo por el título
Chelsea se coronó campeón del último curso en la primera temporada de Antontio Conte. Los ‘blues’ centraron todos sus esfuerzos en poner toda la carne al asador por la liga, ya que no tenían competiciones europeas en la mira. Esta vez será distinto. Con la Champions League de por medio y solo habiendo reemplazado figuras por figuras (Morata por Diego Costa, Bakayoko por Matic y Rudiger por John Terry), además de la lesión de Eden Hazard, el inicio llega pronto para los defensores del título. Conte ya admitió que necesita más refuerzos para afrontar todas las competencias, pero sabe que el sistema de juego y la base se mantendrá.
No es el caso del Manchester City de Pep Guardiola. Tras una temporada experimental del oriundo de Santpedor, la obligación de los ‘skyblues’ es campeonar. Así lo ha transmitido el jeque dueño del club (quien ya puso la mayor inyección económica de Europa para tal fin) y así lo sabe el propio Guardiola. Se ha hecho una depuración necesaria de la plantilla para obtener el recambio necesario a una generación que ganó 2 ligas, refrescando con jugadores jóvenes de proyección. Se fueron Zabaleta, Clichy, Kolarov y Sagna para bajar el promedio de edad, y llegaron Walker, Mendy, Danilo, Bernardo Silva y Ederson. Se mantiene la base experimentada (Aguero, Kompany, David Silva y Yaya Touré) y se da un salto de calidad en posiciones claves. El fondo de armario más importante de todos los equipos en la liga, sin duda. La interrogante pasa por la flexibilidad del DT al momento de usar sus sistemas en diferentes plazas y darle esa dosis ganadora al plantel.
En la otra vereda, no muy lejos de la marea celeste, se encuentra el Manchester United. El segundo año de José Mourinho al frente del club más grande del fútbol inglés. Hay muchas expectativas en torno a los ‘red devils’, que en la temporada pasada sufrieron mucho la poca distribución de goles entre sus hombres más ofensivos y perdieron puntos por la esteril dinámica del equipo jugando en casa. Para ello, los de Old Trafford han fichado a Victor Lindelof (que será pareja de zaga central junto a Eric Baily), Nemanja Matic y Romelu Lukaku. Defensa, mediocentro y delantero. Lo que busca ‘Mou’ es crear fortaleza física a su columna vertebral y goles. Muchos goles. Este año y con Champions League, el reto del United es volver a pelear por la liga -hace 5 años que no lo hacen- y medirse, con altura, ante los equipos top del mundo.
Otro que siempre insinúa más de lo que concreta, pero está en carrera para meterse en la pelea es Arsenal. La renovación de Arsene Wenger por 2 años más ha traído estabilidad al club luego de dudas sobre su futuro y el de sus estrellas. Mesut Ozil y Alexis Sánchez, ambos entrando en el último año de sus contratos, seguirán en el club y a ellos se les ha sumado Sead Kolasinac y Alexandre Lacazette. 2 refuerzos en posiciones claves: lateral izquierdo y delantero centro. Los ‘gunners’ han mantenido la base del equipo que fue campeón de FA Cup, pero no pudo meterse en Champions League. Además, han implementado un sistema 3-4-2-1, bastante similar al que usa Conte en Chelsea, y la mejora es sustancial. La pregunta es: ¿Les alcanzará? Probablemente, no. Sin embargo, la consigna más grande de los londinenses es volver a Champions League y dejar atrás al Tottenham y Liverpool, sus rivales directos.
Con la construcción de su nuevo estadio y las dificultades que esto representa, Tottenham no ha hecho ningún fichaje hasta la fecha. El equipo subcampeón de liga en 2017-18 ha entrado en una etapa de austeridad responsable y han priorizado mantener al equipo unido, renovando a sus estrellas y esquivando ofertas por doquier. El único que ha salido es el lateral Kyle Walker. Es así que, el panorama no se presenta tan alentador para los ‘spurs’ teniendo en cuenta que lo esperado es una mejora respecto a la temporada pasada. Van a tener que jugar todos sus partidos como locales en Wembley, plaza en la que no les ha ido para nada bien, y con competiciones europeas tendrán que cuidar que no se les lesione ningún jugador clave. Pochettino pone toda su fe en Kane, Alli, Eriksen, Dier, Alderweireld y Lloris como referentes.
El histórico que vuelve a las noches europeas de máxima élite es Liverpool. Los ‘reds’ sacaron del Top 4 al Arsenal y les arrebataron la Champions League en la recta final de la temporada. Jurgen Klopp tardó poco en situarlos en el lugar que merecen y espera mantener el status dentro de la liga. Mohamed Salah, Andrew Robertson y Dominik Solanke llegarón para reforzar a los de Merseyside. A priori, parece insuficiente para afrontar todos los torneos, y más si contamos con el problema que aquejan con la posible partida de Coutinho al Barcelona. Deberán seguir haciéndose fuertes en Anfield y mantener la base junta para prosperar en esta nueva carrera. Son, quizás, el equipo más explosvio y vistoso en toda la división. Eso deben mantener.
Los que se estrenan
El gasto no es algo menor en la Premier League. La repartición de dinero por derechos de TV y publicidad son estratosféricos comparados con cualquier otra liga. Cada uno de los equipos rompe su cifra récord de fichajes temporada tras temporada y esta vez no ha sido la excepción. Los Romelu Lukaku, Álvaro Morata y Alexandre Lacazette serán medidos con lupa en sus nuevos clubes, mientras que también existe expectativa por el acierto/desacierto de otros equipos en delanteros como Sandro Ramírez (Everton), Javier Hernández (West Ham), Mohamed Salah (Liverpool) o Kelechi Iheanacho (Leicester). Asimismo, jugadores que llegan para darle el salto de calidad a sus equipos en puestos claves como Sead Kolasinac (Arsenal), Roque Mesa (Swansea), Victor Lindelof (Manchester United), Bernardo Silva (Manchester City), Benjamin Mendy (Manchester City), Davy Klaasen (Everton), Jermaine Defoe (Bournemouth) serán puestos en tela de juicio, además de entrenadores a los que se les ha asignado un proyecto importante: Frank de Boer en Crystal Palace, Rafael Benitez en Newcastle o Marco Silva en Watford.
Jugadores jóvenes a observar
- Mikel Merino, mediocentro/central del Newcastle.
- Andrew Robertson, lateral izquierdo del Liverpool.
- Reiss Nelson, extremo/carrilero del Arsenal.
- Tom Davies, volante mixto del Everton.
- Will Hughes, mediocentro del Watford.
- Richarlison, extremo del Watford.
- Isaiah Brown, mediapunta del Brighton.
- Josh Sims, extremo del Southampton.