El CSD presenta protocolo para la vuelta de los deportes profesionales en España
Una luz al final del túnel en España. El Consejo Superior de Deportes (CSD) del país europeo ha presentado un protocolo básico para la reanudación de los entrenamientos y competiciones federativas y profesionales. El documento consiste en una serie de pautas que se tendrán que seguir para un retorno seguro, gradual y equilibrado a la competición del máximo nivel.
El protocolo, que deberán seguir al pie de la letra todos los deportistas profesionales, ha sido coordinado y supervisado por el Grupo de Tareas de Impulso al Deporte (GTID) del CSD y cuenta con el visto bueno del Ministerio de Sanidad. Es así como se busca el retorno a la actividad deportiva de manera segura.
«Es una propuesta focalizada en la seguridad de los deportistas y en la legítima expectativa de la vuelta a la normalidad de todo el sector deportivo, clave desde el punto de vista social y económico para la paulatina entrada de nuestro país en la nueva normalidad que emergerá de esta grave crisis sanitaria», explica en una parte del documento presentado.
Si bien es cierto con este protocolo se pretende evitar el contagio de COVID-19, el CSD ha recordado que «el riesgo cero no existe». Es por ello que enfatiza en la conducta individual de cada deportista en lo sanitario y social, puesto que con responsabilidad el escrito podría dar grandes resultados.
Fases del protocolo
Fase 1: Entrenamiento individual
– Se mantendrá el confinamiento en el domicilio, residencia deportiva o alojamiento temporal. Pero en las competiciones profesionales (fútbol y baloncesto) se realizará en sus instalaciones.
– El entrenador o preparador físico hará llegar a los deportistas (de manera no presencial) el plan que llevarán a cabo en soledad.
– Se evitará el uso de instalaciones cerradas. Entrenamientos al aire libre.
– Obligación de guantes protectores
Fase 2: Entrenamiento previo
– Se aconseja tanto en deportes individuales como colectivos concentrar a los deportistas también para dormir en habitaciones individuales.
– Dos habitaciones quedarán libres para aislar posibles contagios. Se realizará la prueba de COVID-19 a todo el grupo de entrenamiento y personal con el que el infectado estuviera en contacto.
– El entrenador y el equipo técnico llevarán mascarilla, guantes y guardarán una distancia de dos metros.
– Las comidas se entregarán en contenedores individuales cerrados y desinfectados. Habrá turnos.
Fase 3: Entrenamiento pre-competición
– Trabajos tácticos con grupos de hasta 14 personas.
– Se mantienen las concentraciones.
– Se permite ya la presencia de personal de apoyo y utillero.
– Se permitirá el uso de gimnasios, pero se prima el entrenamiento al aire libre.
– Aforo máximo del 50% en la instalación.
Fase 4: Competición
– Se volverá a competir cuando las autoridades sanitarias y deportivas lo decidan y serán competiciones breves. Siempre a puerta cerrada hasta que exista una garantía sanitaria que anule el riesgo. Es decir, vacuna.
– Continúan las concentraciones en habitaciones individuales.
– En las ligas, el tiempo entre jornadas será informado por los médicos y debe tenerse en cuenta el aumento de la humedad y el calor en verano, por lo que se recomienda el uso permanente de termómetros.
– En los vestuarios, distancia de tres metros. Incluyendo las duchas.