Filipe Luis y Rafinha, los jugadores que dejaron Europa para alcanzar la gloria (GIFS)

El próximo sábado, con 19 años de existencia, el estadio Monumental recibirá el evento deportivo más importante en la historia del país: la final de la Copa Libertadores. Este esperado partido que se verá en cientos de países arrancará el 23 de noviembre sobre las 3:00 pm. con Flamengo de Brasil y River Plate de Argentina en el campo de juego.

LEE TAMBIÉN SOBRE ► Flamengo vs River Plate: Diego Haro reveló cómo utilizará el VAR en la final de la Copa Libertadores

Ambos clubes llegan a la final en increíbles momentos futbolísticos, pero sin duda alguna los cariocas tienen los ojos del mundo encima por la idea de juego que el portugués Jorge Jesus ha implementado desde su llegada. En este momento Flamengo acumula 25 partidos sin caer contando Brasileirao y Copa Libertadores con un balance a su favor de más de 50 goles.

Impresionantes números que el técnico de Flamengo ha conseguido tras armar un equipo de memoria que es muy ofensivo, presiona mucho desde la defensa rival y que puede empezar perdiendo, pero con la gran preparación física que lleva en el segundo tiempo termina volteando el marcador por demolición. Un claro ejemplo son los primeros 40 minutos que jugó en la semifinal de vuelta de Copa Libertadores con Gremio. Recién a los 42′ marco el primero, sin embargo el resultado final fue 5-0.



No solo Jorge Jesus tiene mucho que ver en cómo ha mejorado el exclub de Paolo Guerrero. Los jugadores que la directiva de Flamengo eligió como refuerzos para ganar la Copa Libertadores se han acoplado a la perfección en el esquema, pero hay dos que tienen una clase y experiencia distinta a los demás: Filipe Luis y Rafinha. Ambos están plasmando esta temporada lo que vivieron en los más de 10 años que jugaron en el fútbol de Europa.


LOS JUGADORES

Filipe Luis llegó en 2006 al Deportivo La Coruña. Allí estuvo cuatro campañas hasta que el poderoso Atlético de Madrid lo fichó. Con los ‘Colchoneros’ el lateral izquierdo, campeón con Brasil en la Copa América 2019 y la Copa Confederaciones 2013, consiguió sus mejores números y títulos: levantó el trofeo de La Liga, Copa del Rey, Europa League y Supercopa de Europa. Entre 2014-16 tuvo un breve paso por el Chelsea inglés con el que ganó la Premier League y la Capital One Cup.


Rafinha arribó a Gelsenkirchen en 2005 para defender los colores del Schalke 04. Con los azules el lateral derecho la rompió cinco temporadas, pero no conseguía lo más importante: campeonatos. Por ello cuando le llegó una prometedora oferta partió de inmediato. En 2010 el Genoa de Italia lo fichó y fue el trampolín final para llegar al más grande de Alemania: Bayer Múnich. Con los ‘Bávaros’ el defensor estuvo desde el 2011 hasta este año y se coronó en todo lo que jugó: Champions League, Supercopa de Europa, Mundial de Clubes, Bundesliga, Copa Alemana y la Supercopa de Alemania.


CONOCE MÁS ► Copa Libertadores: River Plate entrenará en Matute antes de la final con Flamengo (VIDEO)

Pero, ¿por qué ambos decidieron llegar este 2019 a Flamengo teniendo algunos años más para romperla en las grandes ligas? La respuesta es simple: la gloria. Tanto Filipe Luis como Rafinha declararon en los últimos años que eran hinchas del ‘Fla’ y que tenían en mente acabar su carrera allí. Así fue como este año luego de varias negociaciones se les pudo fichar para cumplir el objetivo que la nación más grande del mundo viene exigiendo hace tiempo, ganar la Copa Libertadores.

Hasta el momento las cosas en el Flamengo han salido como se habían planificado. Sin embargo, realmente recién el sábado sabremos si Filipe Luis y Rafinha consiguen alcanzar la gloria ganando la Copa Libertadores. No olvidemos que como rival tendrán al último campeón de este campeonato CONMEBOL y el cual los cariocas no ganan desde 1981.