21 de Octubre de 2019 18:28

Henry Gambetta analizó el momento del arbitraje peruano y sus dos futuros referentes (VIDEO)

Henry Gambetta analizó el momento del arbitraje peruano y sus dos futuros referentes (VIDEO)

El arbitraje peruano es una tema de debate. La Liga1 Movistar está en una etapa decisiva y los árbitros cumplen un papel crucial en esta recta final. Sin embargo, los errores han llamado la atención en las últimas jornadas. GOLPERU charló con Henry Gambetta, ex arbitro nacional e instructor de CONMEBOL, para analizar el presente de los referís nacionales.

“Nosotros dejamos encaminado un plan a largo plazo respecto a la profesionalización, la recuperación de la reputación del árbitro y la descentralización del arbitraje. Teníamos pensado trabajar con los jóvenes porque habían árbitros que llegaron a su techo, pero ese proceso se cortó”, contó Henry Gambetta sobre el proyecto que dejó en su etapa en la CONAR. “Se recurrió a arbitros que ya no están capacitados”, añadió.

Las decisiones de los jueces siempre están inmersos en la crítica y para Gambetta, deben estar listos de cara a estas situaciones. “El dirigir un partido nos encierra en un alto grado de responsabilidad. Tienen que estar preparados. El que no está preparado para soportar y convivir con esa presión… y resolver bien las situaciones, no debería estar en un campo de juego”, afirmó.

Por su experiencia, el ex integrante de la CONAR entregó dos nombres a seguir de cerca entre los árbitros jóvenes. ”Kevin Ortega tiene muchas condiciones y mucha capacidad. Augusto Menéndez es otro chico que se le tiene que rescatar y en CONMEBOL lo conocen porque estuvo en cursos de talentos con buena percepción. Ellos deben ser los abanderados del futuro”, afirmó.