20 de Mayo de 2021 11:55

Teodoro 'Lolo' Fernández y el día que rechazó un cheque en blanco por amor a Universitario

Teodoro 'Lolo' Fernández y el día que rechazó un cheque en blanco por amor a Universitario

Un día como hoy en 1913, nació en San Vicente de Cañete el máximo ídolo de Universitario de Deportes, Teodoro Oswaldo Fernández Meyzán, popularmente conocido como ‘Lolo’. Este jueves estaría cumpliendo 108 años. A propósito de su onomástico, recordamos el día que rechazó un cheque en blanco por amor a la ‘U’.

Antiguamente, los clubes tenían la posibilidad de reforzarse entre ellos para disputar partidos amistosos. En 1941, ‘Lolo’  tuvo la oportunidad de vestir los colores del Colo Colo de Chile, que se alistaba para enfrentar a Independiente de Avellaneda. Él y otros tres jugadores, entre ellos su hermano mayo Arturo, jugaron para el ‘Cacique’.

LEE TAMBIÉN Universitario: Teodoro ‘Lolo’ Fernández y la historia de la malla que llevaba en la cabeza en sus partidos

El resultado fue a favor del elenco chileno, que con gol de ‘Lolo’ Fernández venció por 1-0 a los de Avellaneda. Los hinchas del Colo Colo quedaron maravillados con la actuación del peruano que pidieron su fichaje. De inmediato, intentaron convencerlo para que se quede, pero se negaba. 

Cuenta la historia que como último recurso, el presidente del club, Robinson Álvarez, le puso un cheque en blanco sobre la mesa y le dijo: “Usted ponga la cifra”. La respuesta nuevamente fue un rotundo no y el ‘Cañonero’  agregó: “Yo tengo un solo amor, que está en Perú y se llama la ‘U’”. 

Su debut oficial con Universitario de Deportes fue un 29 de noviembre de 1931 ante Deportes Magallanes de Chile. Jugó durante 23 años en el cuadro crema, en los cuales anotó 156 goles y consiguió seis campeonatos. Asimismo, hay que precisar que también fue referente de la Selección Peruana. Su primer partido fue ante Uruguay el 13 de enero de 1935. En total, jugó 32 partidos con la blanquirroja, anotó 34 goles y fue campeón de la Copa América de 1939.