¡OPORTUNIDAD DE ORO! Inglaterra y Países Bajos se miden por las semifinales de la Eurocopa

España derrotó a Francia y espera por el ganador de este partido.

TAMBIÉN LEE: Torneo Clausura: conoce la programación de la fecha 1

Llegó el momento de la verdad. A partir de las 2:00 PM, ‘Los 3 Leones’ se enfrentan a la ‘Naranja Mecánica’ en el Signal Iduna Park, mítico estadio del Borussia Dortmund, con la cabeza puesta en un solo objetivo: conseguir un boleto a Berlín. El día de ayer, España logró consumar la remontada sobre Francia para volver al partido definitorio después de 12 años, cuando consiguió el bicampeonato tras darle una paliza 4-0 a Italia. El día de hoy se conocerá quién será el rival de ‘La Roja’ en la gran final de la presente edición. 

Sin embargo, el partido de hoy tiene un sabor diferente. A diferencia de las selecciones que compitieron en la primera semifinal, Inglaterra y Países Bajos son dos naciones que no han tenido mucha suerte a lo largo de su historia, hablando netamente de resultados. 

‘Los 3 Leones’ tienen la costumbre de llegar a las instancias finales de los torneos más importantes, pero apenas registran una Copa del Mundo, conseguida en casa en el año 1966. Luego de esa edición, los ingleses solo superaron los cuartos de final en Italia 1990 y Rusia 2018. Hablando de la Eurocopa, la situación es un tanto más caótica. Aunque cueste creerlo, nunca han podido levantar este trofeo. A pesar de contar con muchas estrellas de talla mundial, no han sido capaces de triunfar en la cita europea. Apenas llegaron a la final en una oportunidad. Esta fue en la última edición, donde perdieron en casa por penales frente a Italia. 

Por otro lado, el panorama de Países Bajos tampoco luce muy alentador. La ‘Naranja Mecánica’ ha logrado llegar a la final en más oportunidades, pero jamás ha conseguido levantar un título. Ha sido subcampeón del mundo en tres oportunidades. Sin embargo, no han tenido el mismo destino que Inglaterra en la Eurocopa, ya que, la única vez que llegaron al partido definitorio, lo ganaron. Curiosamente, su único título lo consiguieron en Alemania, en 1988. 

En semifinales, ambos viven una situación muy similar. Inglaterra llegó en 3 oportunidades, mientras que Países Bajos lo hizo en 5 ocasiones. Los dos llegaron a la final una sola vez, con la única diferencia que la ‘Naranja Mecánica’ se quedó con el trofeo. 

No es un secreto que Inglaterra tiene una mejor plantilla a nivel de talento individual, pero no ha sido capaz de mostrar un buen rendimiento dentro del terreno de juego. Por su parte, Países Bajos viene mostrando los resultados de su cambio generacional. A pesar de no contar con figuras reconocidas como Wesley Sneijder o Arjen Robben, la ‘Naranja Mecánica’ cuenta con un gran potencial de jugadores jóvenes, como Xavi Simmons o Cody Gakpo, que le han dado mucha velocidad y versatilidad al ataque de la ‘Naranja Mecánica’. 

Inglaterra terminó como cabeza de su grupo, mientras que Países Bajos clasificó como uno de los mejores terceros. Estas posiciones les permitieron caer en el lado más accesible del cuadro, evitando a varios candidatos como España, Alemania, Portugal o Francia. A pesar de eso, los rivales no fueron para nada fáciles. Inglaterra sufrió más de la cuenta, evitando la eliminación ante Eslovaquia en el último minuto y en penales ante Suiza. Por su parte, Países Bajos no tuvo problemas ante Rumanía, pero sufrió hasta los minutos finales ante Turquía. A fin de cuentas, los dos hicieron su trabajo. 

Ambos encuentran en el otro al rival más complicado que han tenido en esta fase de eliminación. La gran diferencia entre estos equipos está en la capacidad goleadora. A pesar de contar con muchos de los máximos goleadores de la temporada europea a nivel de clubes como Harry Kane, Phil Foden o Jude Bellingham, ‘Los 3 Leones’ apenas han marcado 5 goles en 5 partidos. Por su parte, Países Bajos ha marcado 9 tantos y es el tercer equipo que más goleador del certamen, demostrando que no ha tenido problemas de cara a la portería, como le ha sucedido a muchos de los grandes equipos en esta competición. 

Solo se enfrentaron 2 veces en la Eurocopa. La primera vez fue en 1988, año de la coronación del único título de los Países Bajos. En esa ocasión, la ‘Naranja Mecánica’ se impuso 3-1 con un triplete del histórico Marco Van Basten. Luego se vieron las caras en 1996, donde ‘Los 3 Leones’ se cobraron su revancha con la gran figura de Alan Shearer, quien marcó un doblete en la goleada 4-1. Ambos encuentros se disputaron en la fase de grupos. Esta será la primera vez que se midan en la fase de eliminación, y no es, nada más y nada menos, que por el pase a la gran final. 

Países Bajos viene mostrando un mejor nivel dentro del terreno de juego. Sin embargo, en este tipo de partidos, la calidad individual importa, e Inglaterra tiene de sobra. Ya lo demostraron en esta Eurocopa, y tienen toda la capacidad para volver a hacerlo. Lo único cierto es que se enfrentan dos selecciones que no han tenido mucha suerte a lo largo de su historia. Inglaterra viene de perder su única final en la edición anterior en casa, mientras que Países Bajos no ha podido llegar a la definición desde que ganó el torneo hace 34 años. Ambos tienen la posibilidad no solo de meterse en la final, sino de ganar un trofeo después de mucho tiempo y escribir un nuevo capítulo de gloria en los libros de su historia. ¿Quién crees que será el rival de España en Berlín?