La Liga: a cinco años de la despedida de Xavi Hernández e Iker Casillas del certamen español
El 23 de mayo es una fecha especial para el fútbol español ya que hace 5 años jugaban su último partido en La Liga dos referentes del balompié hispano: Xavi Hernández e Iker Casillas.
Xavi Hernández disputó su último encuentro liguero en el empate 2-2 del Barcelona en el Camp Nou ante el Deportivo de La Coruña, mientras que el golero enfrentó al Getafe en el Santiago Bernabéu.
Xavi Hernández jugó su primer encuentro en La Liga el 3 de octubre de 1998 en la victoria por 3-1 del Barcelona sobre Valencia en Mestalla. Ganó ocho veces el campeonato español con cinco entrenadores diferentes. Tres de ellas, 2008-09, 2009-10 y 2010-11 fueron con Pep Guardiola
En sus 505 encuentros en liga, Xavi cosechó 322 victorias, 107 empates y 76 derrotas, anotando 58 goles y entregando 97 asistencias.
Por su parte, Iker Casillas ponía fin a 725 partidos en todas las competiciones con el Real Madrid después de 16 temporadas en las que ganó 19 títulos: cinco ligas, tres Champions League, dos Copas del Rey, dos Copas Intercontinentales, un Mundial de clubes, cuatro Supercopas de España y dos Supercopas de Europa. De sus apariciones en la portería blanca, 510 partidos fueron por liga española.
Casillas debutó en San Mamés frente al Athletic Club un 12 de septiembre de 1999 y, tres días después lo hizo en Liga de Campeones en Atenas ante el Olympiakos convirtiéndose en el portero más joven de en hacerlo en la máxima competición continental con 18 años y 118 días.
Dos referentes del fútbol español que se despidieron el mismo día de La Liga dejando un importante legado en sus equipos y que siempre estarán en la memoria de los fanáticos de Barcelona y Real Madrid.