22 de Mayo de 2021 14:34

Atlético Madrid campeón de LaLiga: las cinco claves para entender el nuevo título de Diego Simeone 

Atlético Madrid campeón de LaLiga: las cinco claves para entender el nuevo título de Diego Simeone 

Por: Aldo Cadillo / andre.cadillo@nixlat.com
Twitter: @aldo_cadillo
 

En el océano financiero que significa LaLiga, Atlético Madrid no llega a compararse con los tiburones económicos que son el Real Madrid y el FC Barcelona; pero, de alguna forma, ha logrado sobreponerse al factor monetario y, tras seis años de combates, otra vez vuelve a ser el campeón del fútbol español, nuevamente ha dominado el mar. Teniendo al estratega argentino Diego Simeone como capitán del barco ‘Colchonero’, el técnico, que cumple una década a cargo del Atlético Madrid, festeja su aniversario levantando una vez más la copa de campeón.

Ya en la previa de su duelo ante Real Valladolid había avisado que sus jugadores “iban a dejar su vida” en el verde césped que, a los ojos del ‘Cholo’, tras el pitazo inicial del árbitro se transforma en un campo de batalla. Pero, qué hay detrás del éxito del Atlético Madrid, por qué campeonó en un fútbol dominado por el FC Barcelona y el Real Madrid, cuáles son los secretos del ‘Cholismo’. 

▶️ TAMBIÉN LEEJefferson Farfán: a 10 años de alzar la Copa de Alemania con Raúl González y Manuel Neuer

Fichajes

Diezmado económicamente el mundo del fútbol por la pandemia del coronavirus, el Atlético Madrid fichó, cosa que hacen todos los clubes; pero, a diferencia de sus rivales Real Madrid y FC Barcelona, contrató bien. Trayendo en condición de préstamo al delantero Moussa Dembélé del Lyon y al mediocampista Lucas Torreira del Arsenal, a ellos se les sumaron el volante Yannick Carrasco, el mediocentro Geoffrey Kondogbia y el atacante Luis Suárez. Todos con minutos de juego y piezas fundamentales en el sistema de rotación de Diego Simeone

En la vereda de al frente, Real Madrid no hizo contrataciones y padeció la lesión del delantero Eden Hazard y la actual del lateral Ferland Mendy, fichajes del 2019 que, seguramente de estar bien, hubieran sido titulares indiscutibles. Mientras que FC Barcelona promovió tres canteranos y fichó al lateral Sergiño Dest y al mediocentro Miralem Pjanic.

Factor Luis Suárez

Del punto anterior se desprenden los dos siguientes ítems que permitieron la consagración del Atlético Madrid. De sus fichajes, el más resaltante es el del atacante Luis Suárez. A coste de 7 millones de euros, el delantero fue arropado cuando se había ido entre lágrimas del FC Barcelona. Queriendo ganar hasta en los entrenamientos, el mejor lugarteniente posible para el técnico Diego Simeone es el artillero uruguayo.

Con un total de 21 goles en 32 cotejos, quizá el tanto más gritado ocurrió hace una semana en campo del Osasuna cuando el partido iba empatado 1-1 e, increíblemente, se le escapaba LaLiga al Atlético Madrid. Fue uno de esos goles que ganan campeonatos y lo hizo Luis Suárez. Aunque también este último ante el Real Valladolid, igualado el cotejo a un tanto, tu gol fue trascenental pues al final el Real Madrid venció 2-1 al Villarreal.





Plantel parejo

La rotación es un tema fundamental en los cuadros top de Europa pues afrontan hasta tres torneos en paralelo: liga doméstica, copa de la liga y algún torneo internacional. En ese sentido, el Atlético Madrid consiguió formar un plantel de 22 jugadores rendidores. Aunque, quizá el punto más resaltante, es la paridad de sus futbolistas. Si bien tiene unos once inicialistas muy marcados, en su banca posee jugadores de selecciones nacionales que tranquilamente podrían ser titulares en otras escuadras poderosas de Europa.

Así pues, ahí están el extremo portugués Joao Félix, el defensa brasileño Renan Lodi, el volante mexicano Héctor Herrera, el delantero francés Moussa Dembélé, el defensor uruguayo José María Giménez y el volante nacido en Francia; pero, que defiende la camiseta de República Centroafricana Geoffrey Kondogbia. Unos suplentes que meten miedo y que han sabido ganar partidos, además.

Regularidad a lo largo de la temporada

Si algo hace bien el Atlético Madrid es ser regular. Durante toda la actual temporada acumuló 26 partidos ganados, 8 empatados y 4 perdidos. Además de ello, desde la jornada 14 es el líder sostenidamente. Acumulando victorias y empates, en campos rivales, que le sirvieron para coronarse como campeón. Eso hace bien el cuadro ‘Colchonero’ de Diego Simeone, jugar a obtener el resultado justo en la medida de la entrega máxima.





El empate no presupuestado del Real Madrid

En parte el título del Atlético Madrid también se contempló bajo otros resultados. Perdiendo en algunos cotejos, y empatando en otros, también se levanta LaLiga gracias a los tropiezos del Real Madrid. Empatando ante el Getafe y el Real Betis sin goles y ante el Sevilla a dos tantos, el cuadro blanco tuvo estas piedras en la última parte de la temporada y se perjudicó directamente favoreciendo al Atlético Madrid, que supo ser constante a pesar de su empate ante el Real Betis a un gol y la caída frente al Athletic Bilbao por dos tantos a uno.

Lo más extraordinario de todo esto, es que, datos de la vida, la última vez que el Atlético Madrid se coronó campeón de LaLiga fue hace seis años teniendo a Diego Simeone como técnico y, antes de eso, lo fue también con el ‘Cholo’, solo que como jugador. Y ahora lo vuelve a hacer por segunda ocasión. Cuando el corazón domina, el dinero queda del lado, y el Atlético Madrid ya aprendió a nadar en las complicadas aguas de LaLiga





Noticia Relacionada

Tags