Otras Ligas America

27 de Abril de 2021 11:13

Carlos Bianchi de cumpleaños: su unión con Vélez, su logro en Boca Juniors y el récord que Lionel Messi le robó

Carlos Bianchi de cumpleaños: su unión con Vélez, su logro en Boca Juniors y el récord que Lionel Messi le robó

Por: Aldo Cadillo / andre.cadillo@nixlat.com
Twitter: @aldo_cadillo

Dejando los banquillos como entrenador hace 7 temporadas, ‘El Virrey’ Carlos Bianchi cumple 72 años. Marcando la historia de Vélez Sarsfield y de Boca Juniors, tiene una estatua conmemorativa en cada uno de los clubes, su carrera como futbolista fue extraordinaria; pero, sus logros como estratega lo llevaron a la inmortalidad. Negándose siempre a dirigir a la selección argentina de fútbol, Carlos Bianchi marcó una época como delantero y como técnico.

Con profundas entradas que se volvieron características en su cabeza, una prematura alopecia asaltó la cabellera de Carlos Bianchi. Joven y vigoroso, fue tan vertiginoso el cambio en su look como su debut en Vélez Sarsfield. Colocándose siempre en la ofensiva del sistema táctico, Bianchi fue un fructífero delantero. Convirtiéndose en goleador en 8 temporadas (3 en Argentina y 5 en Francia), el amorío de Bianchi con las redes se generó del quebrantamiento de un récord: su tanto estreno en Primera División sirvió para romper la marca de 769 minutos sin gol que llevaba el mítico portero de River Plate Amadeo Carrizo.

TAMBIÉN LEELeao Butrón: “Renato Solís y Alejandro Duarte deben ser los que generan más confianza a su equipo”

Siendo parte del plantel que ganó el primer título de Vélez Sarsfield en la historia del fútbol argentino (Nacional 1968), Bianchi fue tan efectivo como delantero de ‘El Fortín’ que el Campeonato Metropolitano de 1971 anotó 36 goles en 36 partidos. Con un acuerdo de palabra, sus números lo llevaron a Francia. Aterrizó en el Stade de Reims, previa coordinación con Robert Marion; aunque, años después confesaría que también lo tentaron de España e incluso le habían ofrecido el cuádruple de lo que ganaría en la Ligue 1. Amado por su club y odiado por sus rivales, en una ocasión el Stade de Reims goleó 6-1 al PSG, ese día Carlos Bianchi marcó todos los tantos de su club. Un récord increíble que le permitió cruzar el Río Sena y colocarse los colores que actualmente visten a Neymar y Kylian Mbappé.

Su huella en Vélez Sarsfield

“El momento más glorioso con Vélez fue salir campeones intercontinentales. Logramos que un barrio sea campeón del mundo”, acuñó un emotivo Carlos Bianchi luego de su emocionante triunfo por 2-0 ante el Milan de Fabio Capello. El rival, que venía de derrotar por 4-0 al Barcelona de Johan Cruyff en la final de la Liga de Campeones de Europa (actual Champions League), era la némesis del mundo por aquel 1994. Con icónicos jugadores como Franco Baresi y Paolo Maldini, al frente se encontraron con José Luis Chilavert, José Horacio Basualdo y un joven Omar Asad.

TAMBIÉN LEELuis Abram ve su futuro en España: tendría un preacuerdo con el Celta de Vigo

El hincha de Vélez referencia a Carlos Bianchi como leyenda, no solo porque fue campeón con ‘El Fortín’ en su primer título en toda su historia en el fútbol argentino; sino que, como entrenador, también lo llevó a la máxima gloria mundial. Es tanta la huella de Bianchi en Vélez que, hasta el día de hoy, 3 de las 5 copas conseguidas en campeonatos internacionales las ganó ’El Virrey’.





Su legado en Boca Juniors

Con una cosecha fructífera de títulos tanto nacionales como mundiales, Carlos Bianchi acostumbró al hincha de Boca Juniors a los triunfos. Con 9 trofeos obtenidos (4 ligas domésticas, 3 Copa Libertadores y 2 Copa Intercontinental), su legado, para la desgracia del fan ‘xeneize’, nunca más ha sido repetido.

TAMBIÉN LEERicardo Lagos: “Estoy muy contento por anotar mi primer gol con Alianza Lima” (VIDEO)

Con su melena blanca sumada a su calvicie, Bianchi definió su carrera de éxitos gloriosos en Boca con una frase que nació en la derrota: “es la primera vez que perdemos y no sabía que a los segundos le daban medallas. Sinceramente no sabía”, jugueteó como excusa por no salir a recibir la medalla de subcampeón de la Copa Libertadores 2004 al perder ante el Once Caldas de Colombia. Victima quizá de soberbia, razones no le faltaban pues en seis temporadas había obtenido nueve títulos. Es más, sus dos logros mundiales, añadido el obtenido con Vélez Sarsfield, lo colocan en la cima de los entrenadores que más veces ganaron la Copa Intercontinental/Mundial de Clubes. Ahí, en paralelo, está el Real Madrid de Zinedine Zidane y el Barcelona y Bayern Múnich de Pep Guardiola. Un legado imborrable.

El récord que Lionel Messi le robó

Hemos dicho que Carlos Bianchi fue un increíble delantero que brilló con la camiseta de Vélez Sarsfield y con la del Paris Saint Germain, pero quizá no hemos logrado dimensionar la magnitud de sus tantos. En los pies de Bianchi reposan logros espléndidos: máximo goleador en la historia de Vélez Sarsfield con 206 conquistas y el noveno máximo anotador de la historia de la Ligue 1 con 179 tantos, además de ocupar el puesto trece de los máximos artilleros de todos los tiempos.

TAMBIÉN LEERoberto Mosquera: “No siempre tuvimos la credibilidad y hoy nos la hemos ganado” (VIDEO)

Pero hay un récord que también enorgullece a Carlos Bianchi: durante mucho tiempo fue el futbolista argentino con más goles en primera división. Desde su retirada en 1980, estuvo en la cima del Everest de artilleros hasta que irrumpió un talentoso Lionel Messi. Sus 385 goles en 546 partidos se vieron relegados por la abrumadora estadística de ‘La Pulga’ cuando, en el 2018, le anotó dos tantos al Hueca. Messi había alcanzado los 387 tantos y ahora era él el que estaba en la cúspide.

Y hoy este mítico personaje cumple un año más de vida. Con más títulos que derrotas, el que fue considerado el mejor entrenador del mundo en el año 2000 y 2003 solamente les pedía una cosa a sus futbolistas: “un técnico debe tener grandes jugadores, pero sobre todo deben ser inteligentes”. Feliz Cumpleaños a ‘El Virrey’ de ‘El Fortín’.