08 de Junio de 2017 10:00

Venezuela y el método "ABBA": La innovadora forma de la FIFA para las tandas de penales

Venezuela y el método

Clasificación doblemente significativa. Venezuela no solo alcanzó la final del Mundial Sub-20 por primera vez en su historia, sino que, además, lo hizo tras vencer a Uruguay en una atípica tanda de penales (3-4), llamada “ABBAe implementada por primera vez en un torneo FIFA.


Y es que, tras un estudio de los profesores españoles Ignacio Palacios-Huerta y José Apesteguía, el máximo ente del balompié global comprobó que en un 60% de las definiciones desde los doce pasos, los equipos que las inician son los que se alzan como vencedores. Esto debido a que “una presión psicológica recae en aquellos que patean en segunda instancia”.



En ese sentido, el método “ABBA“ deja de lado la alternancia inmediata para patear los penales y da lugar a un orden nuevo: El equipo A (Venezuela) patea primero; luego el B (Uruguay) lo hace en dos oportunidades para cederle un par de chances más al A, y así sucesivamente. Si la igualdad persiste tras el quinto disparo del elenco B, la secuencia se repite.


Así, si bien Yeferson Soteldo, el ‘10’ de la ‘Vinotinto‘, erró su oportunidad, Wuilker Fariñez, su portero, logró atajar dos tiros uruguayos para sellar la clasificación de los de Rafael Dudamel.


El dato


Venezuela se medirá en la final a su similar de Inglaterra, que se impuso por 3-1 a Italia, el domingo 5 de junio desde las 5.00 am. El escenario que albergará el partido será el Estadio de la Copa del Mundo de Suwon.