Copa Libertadores: los números de la final
Tras 22 años, Gremio FC volvió a gritar campeón. Ayer, los dirigidos por Renato Gaúcho vencieron 2-1 en condición de visita a Lanús, tras el 1-0 obtenido en el partido de ida, se consagraron campeones de la Copa Libertadores. Tras toda la algarabía y celebraciones por la hazaña obtenida, es oportuno revisar los números que nos dejó este partido vibrante y lleno de emociones, digno de una final.
El técnico del cuadro brasileño lo había adelantado a mitad de semana: con el gol de ventaja, iban apelar a jugar al contragolpe. Esta idea se vio reflejada claramente en la posesión de balón, donde Lanús contó con el 65.8% de la posesión de balón, contra el 34.2% de la visita. Esta diferencia se hizo aún mayor en el segundo tiempo, donde los locales dominaron completamente el trámite del partido con un apabullador 71.4%.
Sin embargo, tener el balón no es sinónimo de agresividad, pues el equipo de Beto da Silva contó con un total de 12 remates, siendo Lucas Barrios el más peligroso con cinco, frente a los 9 de los dirigidos por Jorge Almirón. Asimismo, el «Tricolor» apostó por transiciones rápidas para llevar el balón de su campo al área rival, pues solo realizó 276 pases durante todo el partido. Por su parte, existió mucha imprecisión en el cuadro «Granate», ya que acumuló 133 balones perdidos, siendo José Luis Gómez quien más erró con 13 pases malos.
Finalmente, fue un duelo muy friccionado, donde al árbitro paraguayo Cáceres no le tembló la mano cuando le tocó sancionar, pues pitó 34 faltas. Asimismo, mostró ocho tarjetas amarillas, repartidas en tres para los argentinos y cinco para los brasileños, además de expulsar a Ramiro, del Gremio, por conducta antideportiva.