Andrés Iniesta está de cumpleaños: un repaso a la exitosa trayectoria del ‘cerebro’

Andrés Iniesta cumple hoy 36 años de vida y queremos repasar sus mejores números de su carrera deportiva, que aún sigue activa en el Vissel Kobe de la J-League de Japón. Iniesta es ídolo en Barcelona en donde conquistó 32 títulos y también en la Selección de España, con la que salión campeón del Mundo y logró dos Eurocopas. Gracias a Opta, un análisis a su exitosa traytoria.

El 11 de mayo de 1985 nació Andrés Iniesta. El centrocampista manchego militó durante 16 temporadas en el FC Barcelona (2002-2018) antes de apurar los últimos años de su carrera en el Vissel Kobe de la J-League japonesa, donde todavía sigue en activo.

Iniesta debutó con el Barcelona el 29 de octubre de 2002, en un partido de la Champions League que su equipo ganó en Brujas (0-1). Su estreno liguero se produjo casi dos meses después, el 21 de diciembre de ese mismo año, en Son Moix (Mallorca 0-2 Barcelona).

El de Fuentealbilla ganó nueve Ligas, seis Copas del Rey, cuatro Liga de Campeones, siete Supercopas de España, tres Supercopas de Europa y tres Mundiales de clubes con la zamarra culé.

Andrés Iniesta disputó 674 partidos con la camiseta del Barcelona en siete competiciones distintas. Ganó un total de 32 trofeos vestido de azulgrana.

El manchego es el tercer jugador con más partidos disputados en la historia del club catalán, solo por detrás de Xavi (767) y Messi (718). El egarense (505) y el rosarino (474) también son los únicos que han jugado más partidos de Liga que Iniesta, que dejó su marca en 442 apariciones en el campeonato de la regularidad.

Andrés Iniesta tiene nueve Ligas en su palmarés, como Amancio Amaro, Carlos Santillana y José Antonio Camacho. Sólo le superan Pirri, Messi (ambos con diez) y Paco Gento (12).

Su brillo con la Selección de España

Andrés Iniesta jugó un total de 131 partidos con la camiseta de España, con la que conquistó un Mundial y dos Eurocopas.

Su debut con el equipo nacional se produjo el 27 de mayo de 2006 en Albacete, muy cerca de su lugar de nacimiento (España 0-0 Rusia). Apenas un mes después, el 23 de junio de ese año, debutó con la Selección en una Copa del Mundo (Arabia 0-1 España).

Andrés Iniesta (131) es el cuarto jugador con más partidos disputados en la historia de la Selección Española.

El centrocampista es, junto a Cesc Fàbregas, el futbolista español con más partidos en Eurocopas (16).

En la Copa del Mundo, el albaceteño disputó 14 encuentros, solo por detrás de Sergio Ramos, Iker Casillas (ambos con 17), Andoni Zubizarreta (16) y Xavi Hernández (15). Al igual que Iniesta, Fernando Torres y Carles Puyol también suman 14 apariciones mundialistas.

Sus goles que dieron más que un triunfo

Andrés Iniesta marcó 57 goles con el Barcelona y 13 con la Selección Española. Pese a no ser un goleador, marcó goles muy importantes para los equipos que defendió.

El gol más importante de su carrera es, sin duda, el que marcó el 11 de julio de 2010 en la final del Mundial en el 116’. Su gol hizo a España campeona del mundo por primera vez en su historia. En dos meses justos se cumplen diez años de aquel momento.

Otro gol muy recordado es el que marcó con el Barcelona el 6 de mayo de 2009 en Stamford Bridge frente al Chelsea. Era la vuelta de las semifinales de la Copa de Europa. Su gol en el 90+3’ dio el pase a una final que después ganaría su equipo. Sin aquel gol no habría existido ni triplete 2008/2009 ni las seis copas del año 2009.