Coronavirus: UEFA rechaza la anulación de las ligas de fútbol que promueve Bélgica
La UEFA estima «prematura» y «no justificada» toda decisión de una liga nacional de interrumpir definitivamente su campeonato doméstico por la crisis ligada a la epidemia de coronavirus, una elección hecha por Bélgica, hizo saber la instancia en una carta a las federaciones, ligas y clubes, de la que AFP obtuvo una copia. En este correo escrito conjuntamente con la Asociación Europea de clubs (ECA) y la Asociación de Ligas Europeas (European Leagues), el presidente de la Confederación Europea de Fútbol, Aleksander Ceferin, se mostró «confiado» en la óptica de una reanudación del fútbol «en los meses venideros».
«Creemos que toda decisión de abandonar las competiciones domésticas en este momento es prematura y no justificada», afirma Aleksander Ceferin en el texto. Cuando todas las competiciones europeas están suspendidas, el ente dijo incluso estar dispuesta a aplazar la reanudación de su lucrativa Champions League para permitir a los campeonatos nacionales terminar: «Los grupos de trabajo están en contacto diario para asegurar que el objetivo primordial de llevar las competiciones a su término sea alcanzado incluyendo la posibilidad de que las competiciones de la UEFA se reanuden al término de las ligas domésticas», en julio o en agosto, escribe el organismo.
TAMBIÉN LEE ► Coronavirus: John Obi Mikel rescinde su contrato con el Trabzonspor porque el fútbol turco no para
La UEFA, la ECA y European Leagues lanzan esta carta cuando Bélgica abrió la vía el jueves a una interrupción definitiva de su campeonato de Primera División, congelando la clasificación actual. Una decisión que debe ser aprobada definitivamente el 15 de abril en asamblea general. Los belgas serían los primeros en dar el paso, pero el debate está abierto en los grandes campeonatos, sobre todo en Italia o en Inglaterra, con algunas voces pidiendo no retomar las competiciones.
«La participación en las competiciones de la UEFA es determinada por el resultado deportivo que se tiene al final de cada competición doméstica completa, ya que una interrupción prematura dejaría dudas sobre la consecución de esta condición», dice en la parte final.