¡Ahora o nunca!: Perú recibe a Uruguay por la fecha 9 de las Eliminatorias
La blanquirroja está obligada a ganar en el Estadio Nacional si quiere mantener la ilusión de clasificar al Mundial.
TAMBIÉN LEE: ¡Vuelve el fútbol!: Así se jugará la fecha 9 de las Eliminatorias
Hoy es el día. Probablemente sea lo primero que dices o piensas cuando te levantas cada vez que juega la Selección. Primero pasó con Venezuela, luego con Colombia, y ahora con Uruguay. No pasamos del empate ante la ‘Vinotinto’ y los cafeteros, y como bien dice el dicho, esperemos que contra los charrúas sea la tercera la vencida, porque Perú tiene que sumar de a tres. Ya no hay margen de error. Si no comenzamos a ganar, veremos cómo la ilusión de clasificar al Mundial 2026 es cada vez menor.
La blanquirroja se encuentra en su peor momento de la última década. Luego de clasificar a Rusia 2018, y llegar al repechaje para Qatar 2022, nos encontramos en el fondo de la tabla de posiciones. Apenas hemos sumado tres puntos, producto de tres empates, en 8 cotejos, consumando el peor inicio de nuestra historia en las Eliminatorias, desde que se utiliza el actual formato. Apenas hemos marcado dos goles y recibido 10. A esta altura, jamás habíamos pasado tantos partidos sin ganar. Todo lo construido por Ricardo Gareca se desvaneció rápidamente, y tenemos la dura misión de volver a la senda del triunfo.
No será nada fácil, porque el nivel del equipo está dejando mucho que desear. Sin embargo, si hay una oportunidad de sacarse la sal y ganar, es esta. No solo porque de los últimos 5 encuentros que recibimos a Uruguay en Lima solo perdimos una vez, sino también porque ‘La Celeste’ llega en un pésimo momento anímico. Existe mucha tensión en la interna del grupo, luego de las declaraciones de varios jugadores uruguayos, liderados por una de sus máximas figuras, Luis Suárez, criticando la actitud fría y distante de su entrenador Marcelo Bielsa en la Copa América, lo que generó un mal ambiente dentro del plantel.
Además, Uruguay aún cuenta con jugadores suspendidos por la pelea con los hinchas colombianos al término del partido ante Colombia por las semifinales de la Copa América. Rodrigo Bentancur, Mathías Olivera, José María Giménez y Ronald Araújo serán las grandes ausencias del equipo celeste. Darwin Núñez, máximo goleador de las Eliminatorias, quien había recibido la sanción más fuerte, siendo suspendido por 5 partidos, fue habilitado para jugar luego del reclamo de la dirigencia charrúa.
Lastimosamente, los visitantes no son los únicos que cuentan con bajas importantes. Gianluca Lapadula y Renato Tapia tuvieron que ser desafectados por lesión. Wilder Cartagena y Marcos López no podrán jugar por acumulación de amarillas. Por último, Luis Advíncula no podrá ser tomado en cuenta para este partido, debido a una dolencia crónica que no le permite rendir con normalidad. Se espera que el ‘Rayo’ pueda estar de vuelta para el partido ante Brasil.
Justamente, tenemos varios apercibidos para el segundo encuentro de esta fecha doble. Si Pedro Gallese, Miguel Araujo, Alexander Callens o Bryan Reyna reciben una tarjeta amarilla en este enfrentamiento, no podrán ser utilizados contra la ‘Canarinha’. Anderson Santamaría, Rento Tapia y Paolo Guerrero también se encuentran en capilla, pero no corren riesgo al no estar en la convocatoria. El último es Luis Advíncula, que tampoco tendrá problemas porque no jugará ante el conjunto uruguayo.
Jorge Fossati no está compitiendo solamente contra la posición en la tabla, sino contra la gran cantidad de ausencias importantes. Sin embargo, no hay excusa. Sean los que sean que saldrán al terreno de juego, la consigna es una, y esa es ganar. No sería la primera vez que una victoria contra Uruguay cambie el rumbo de nuestro destino. En el 2017, cuando Perú fue azotado por huaycos de gran magnitud al norte del país, logramos una épica remontada en el Estadio Nacional, gracias a los goles de Paolo Guerrero y Edison Flores, que no solo le devolvieron la ilusión a los hinchas de la Selección Peruana, sino que llenó de alegría a muchas personas que fueron afectadas por los desastres naturales.
Otro fue en la Copa América de Brasil 2019, cuando nos enfrentamos en los cuartos de final. El VAR terminó anulando 3 goles de los charrúas, para finalmente, vencerlos en los penales, con la recordada imagen de Pedro Gallese deteniendo el disparo de Luis Suarez desde los 12 pasos. A la postre, la blanquirroja terminaría llegando a la final después de 44 años.
Ese día, Perú estuvo cerca de la hazaña. No es el mismo contexto, pero una victoria sobre Uruguay nos ayudaría a sacarnos la presión de encima y plantear los partidos con mayor tranquilidad. Sin duda alguna, los charrúas son de los mejores equipos de Sudamérica en la actualidad. No solo por la clase de sus jugadores de la nueva generación, sino por su gran nivel dentro del terreno de juego, cosa que no se les veía en mucho tiempo. Están en el tercer lugar de las Eliminatorias, habiendo vencido a Brasil en casa y Argentina en la Bombonera. Incluso, es el único que pudo sumar puntos en Barranquilla, donde Colombia ya venció a la ‘Albiceleste’ y ‘Canarinha’.
A pesar de eso, desde los inconvenientes en la Copa América, el equipo no ha sido el mismo. Quedaron en el tercer lugar, pero el rendimiento del equipo sufrió un bajón a lo que habían mostrado previo al torneo continental. Por esta razón, y siendo un rival al que ya hemos vencido en varias oportunidades, tenemos la gran posibilidad de lograr nuestro primer triunfo esperanzador. Ese que limpie la cara del equipo y pueda ayudarnos a comenzar un nuevo inicio.
A esta altura, las posibilidades de clasificar a Rusia 2018 con el ‘Tigre’ eran casi nulas, pero lo logramos. Nadie dice que será igual en esta oportunidad, los jugadores y el desempeño del equipo están muy lejos a lo mostrado durante esos años, pero definitivamente nos ayuda a mantener la ilusión. Hemos demostrado que somos capaces de salir de los malos momentos. Con un estadio que lucirá un lleno total, esperemos que la Selección pueda encontrar la victoria y darle una gran alegría a todo el país. ¡Arriba Perú!
Fecha | Viernes 11 de octubre |
Horario | 8:30 p. m. |
Estadio | Estadio Nacional (Lima) |
Árbitro | Facundo Tello (Arg) |