Clasificatorias Mundial 2026: revive lo mejor que nos dejó la jornada 9
Sorpresas, igualdad y una nueva derrota es lo que nos dejó el primer día de la novena fecha, en el camino rumbo al Mundial de Norteamérica 2026.
También lee: ¡Ahora o nunca!: Perú recibe a Uruguay por la fecha 9 de las Eliminatorias
El primer partido de este día comenzó en las alturas, puesto que Bolivia recibió a Colombia en el estadio de El Alto, a más de 4000 metros sobre el nivel del mar. El duelo inició muy parejo, ambos equipos atacaban y defendían intensamente.Sin embargo, a los 20 minutos, Héctor Cuellar vio la tarjeta tras cometer una dura falta. La escuadra del altiplano perdió profundidad hasta el final del primer tiempo y tuvieron que replantear en el descanso.
La segunda mitad empezó con un dominio del conjunto local y, a los 58 minutos, apareció Robson Matheus para asistir a Miguel Terceros, quien se llevó a dos jugadores colombianos y desde fuera del área remató y colocó el balón al ángulo. Bolivia terminó venciendo 1-0 a Colombia y concretó su tercera victoria consecutiva.
El partido entre Ecuador y Paraguay no tuvo muchas emociones y mantuvo el 0-0. Hubo varias aproximaciones al lado de ambas porterías, pero no se concretaron y el resultado no benefició a ninguna, puesto que, a la vista de los demás resultados, pudieron escalar posiciones en la tabla.
Casi en paralelo se jugó el Venezuela versus Argentina. El estadio Monumental de Maturín fue testigo de un partido muy inusual: previo al duelo, una lluvia inundó el campo de juego y causó retrasos. Una vez ya en el transcurso del duelo, no se podían concretar correctamente el estilo de juego de ambos equipos. No obstante, tras un mal despeje con las manos del portero Rafael Romo, Nicolás Otamendi anotó el primer gol del partido.
La escuadra local intentó anotar durante todo el partido y, a los 65 minutos, un centro de Yeferson Soteldo devino en el cabezazo de Salomón Rondón: Venezuela conseguía el empate. Finalmente, el encuentro terminó en un empate que a larga podría terminar siendo un punto de buen pronóstico
La jornada deportiva cerró con el duelo entre Chile y Brasil en el estadio Nacional de Santiago. El cuadro dirigido por Ricardo Gareca estaba en la obligación de ganar, y había iniciado el partido con pie derecho: a los 2 minutos, Felipe Loyola asistió a Eduardo Vargas y el ’11’ batió la portería de Ederson Moraes.
El partido se igualó en los minutos agregados de la primera mitad. Igor Jesus aprovechó el centro a media altura de Savinho, anotó y ambos equipos se fueron empatados. La segunda mitad fue del dominio total del conjunto visitante, los locales no pudieron finalizar un disparo directo al arco. Entonces, la ‘Verdeamarela’ respondió con otro golpe: Luiz Henrique buscó el hueco bajo los tres palos y, ante la pasividad en la marca de la zaga chilena, lanzó el balón hacia el segundo palo de Brayan Cortés. Era el gol de la victoria, con el cual silenció el recinto del equipo sureño.