Hugo Sotil, el día que se escapó del Barcelona para ganar la Copa América de 1975

El 28 de octubre de 1975, fue un día inolvidable para el fútbol peruano, debido a que la Selección Peruana, se coronó como campeón de la Copa América tras vencer en la definición a Colombia con un solitario tanto de Hugo Sotil, jugador que se tuvo que escapar del Barcelona para poder estar con la ‘blanquirroja’. Aquí te contamos lo que tuvo que hacer.

Un domingo de octubre, luego de una jornada más de la liga española, Hugo Sotil, que llegaba cansado al barrio de barcelonés de Pedralbes tras la victoria del Barcelona por 2-1 ante Racing de Santander, ya tenía la decisión tomada: la de escaparse. No tenía partido entre semana y estaba todo a su favor para cumplir su objetivo.

Sotil le pide a su esposa Guillermina que compré un pasaje hacia Madrid para enrumbar su viaje a Caracas, Venezuela, cancha neutral ya que ambos elencos habían ganado un partido en sus respectivas localías. En tanto, Hugo alistó su maleta con un poco de ropa para dos días y 30 relojes que había comprado semanas antes y que eran para sus compañeros de selección.

► LEE TAMBIÉN Perú cumple 44 años de coronarse como campeón de América en 1975 (FOTOS)

Llegó el día 26 de octubre y partió hacia Madrid, allí compró un pasaje costosísimo hacia Caracas a donde llegó el 27. Sin saber donde se hospedaba la Selección Peruana, buscó entre los periódicos y encontró que el equipo dirigido en ese entonces por Marcos Calderón entrenaba en el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela. Con esa información fue a darle el encuentro a todo el grupo que lo recibió de gran manera.

Llegó el día, Hugo Sotil, que no había jugada ni un partido en esa Copa América, fue titular y se fue al ataque acompañado por Percy Rojas. En el trámite del juego, sobre los 25 minutos, Sotil aprovechó un rebote de un disparo de Teófilo Cubillas para marcar el único gol del partido y coronarse campeón de la Copa América de 1975. Tras ello, no tuvo tiempo de celebrar, tomó un poco de whisky y volvió a Barcelona. Es así cómo realizó la gran hazaña el popular ‘Cholo’ Sotil.


MÁS DE SELECCIÓN…