La crónica del primer triunfo de Perú en la historia de los mundiales (VIDEO)

Hace 50 años, un 2 de junio de 1970, la selección peruana  se estrenaba en el Mundial de México 70, enfrentaba a Bulgaria y lo vencería 3-2  luego de remontar el marcador de 2-0 en contra. Esto significó una gran alegría para los peruanos  ya que solo dos días antes  un terrible terremoto azotó la ciudad de Huaraz, dejando miles de víctimas mortales.

Habían pasado solo dos días de aquellos fatídicos hechos y los jugadores, recibieron la triste noticia minutos antes de salir a la cancha del estadio de León. Ello influyó en el ánimo del equipo que al término del primer tiempo, hizo que Perú cayera por 2-1, con descuento de Alberto Gallardo.

Sin embargo, existió un antes y después del entretiempo de aquel partido. El dirigente Javier Aramburú Menchaca, logró cambiar el ánimo del plantel con un emotivo mensaje.

«Aramburú agarró tierra de una maceta que estaba fuera del camarín y dijo: ¡Muchachos, tierra del Perú, bésenla! Y nosotros, como éramos unos chiquillos, la besamos y salimos a jugar como unas bestias», relata el exmundialista peruano, Roberto Chale.

Con aquella motivación, el conjunto nacional logró remontar el marcador y consiguió el triunfo gracias a los goles de Héctor Chumpitaz y Teófilo Cubillas.

«Un terremoto dejó más de 50 mil muertos dos días antes, y gracias a Dios le pudimos dar esa alegría al pueblo peruano», fue la frase con la que Cubillas recuerda de aquel heroico partido.

Ficha técnica 

Perú: Luis Silvestre Rubiños; Ángel Eloy Campos (José Javier González 29′), Luis Orlando De la Torre, Héctor Chumpitaz (capitán) y Domingo Nicolás Fuentes; Ramón Antonio Mifflin y Roberto Carlos Challe; Julio Alberto Temístocles Baylón, (Hugo Alejandro Sotil 45′), Pedro Pablo León, Teófilo Juan Cubillas y Félix Alberto Gallardo

D.T.: Waldir Pereyra ‘Didí’

Suplentes: Rubén Correa, Luis Cruzado, José Del Castillo.

Bulgaria: Simeon Simeonov; Alexandar Chalamanov, Iván Dimitrov, Stefan Aladjov e Iván Dadvidov; Dimitiar Pednev y Guergui Popov (Dimitar Marachliev 67′); Khristo Bonev (Gheorghi Asparoukhov 75′), Petar Jekov, Dimitar Yakimov y Dinko Dermendjiev.

D.T.: Stefan Boskov

Suplentes: Milko Gaydarski, Stoyan Yordanov y Asparoukh Nikodimov.