Paolo Guerrero y su inolvidable carrera que nadie quiere ver acabar (VIDEO)

Por @piero_cavagna / piero.cavagna@nixlat.com

¿Cómo hablar de Paolo Guerrero en la Selección Peruana sin ponerse de pie? Lo que le ha dado está impregnado en las páginas más importantes de nuestro fútbol. Sin embargo, pareciera que su carrera en clubes esté infravalorada u olvidada, pues hablar de ella es sinónimo de gran trayectoria y por supuesto, logros. Hoy, no hay certeza de donde la continuará después del Internacional de Porto Alegre, pero se sabe que buscará un nuevo proyecto deportivo. Repasemos lo mejor de sus 17 temporadas como futbolista profesional. 

Sus primeros pasos en el Bayern Munich y un gran maestro: Gerd Müller

Era 2002 y su potencial empezaba a tener reconocimiento. Con 18 años, Paolo Guerrero dejó las divisiones menores de Alianza Lima y llegó al Bayern Munich, el club más grande de Alemania. Allí arrancaría en la filial, pero eso no sería problema. Para reafirmar su talento, el ‘Depredador’ convertiría 29 goles en dos temporadas con esa categoría. Eso, por consecuencia, lo llevaría al primer equipo de los ‘Bávaros’. Claudio Pizarro, Michael Ballack, Roque Santa Cruz o Lucio eran nombres que sobresalían en aquel plantel y ‘PG9’ se uniría a ellos. 

Como dato no menor, no olvidemos que Gerd Müller, histórico delantero alemán, era su entrenador. Incluso, el mismo Paolo contó que él le enseñó a definir mejor, convirtiéndolo en un delantero más completo de lo que era. “No podía tener mejor maestro”, dijo alguna vez. 
Su paso por el primer equipo del Bayern Munich duraría dos temporadas: la 2004/2005 y la 2005/2006. En esos dos plazos, anotó 13 goles y regaló 11 asistencias en 45 partidos. Al no tener el protagonismo deseado, tuvo que buscar una salida. 

Hamburgo: El talento intacto… ¿pero la cabeza?

Paolo Guerrero siempre fue un gran delantero de área, pero quizá lidiar con el protagonismo de ser titular en un equipo del fútbol europeo se le hizo complicado. ¿Por qué? Porque a pesar de su talento, no era un futbolista que solía llevar del todo bien sus emociones. Esto le generó suspensiones y expulsiones en Hamburgo. Incluso, esos comportamientos repercutían en la misma Selección Peruana. Durante ese tiempo, el 9 tuvo dos episodios lamentables con hinchas: en uno, lanzó una botella contra la tribuna y en el otro, propinó una patada innecesaria. A pesar de todo, nuestro goleador supo convertir 48 goles y conceder 29 asistencias

Sin embargo, luego del último incidente que lo llevó a estar suspendido ocho partidos, en tierras alemanas se empezó a hablar de su partida. Curiosamente el destino lo llevaría al lugar donde probablemente haya anotado el gol más importante en su carrera de clubes. 

Corinthians: bajo los ojos del mundo / cambio de mentalidad

Era 2012 y se conocía la noticia en nuestro país: a sus 28 años, Paolo Guerrero dejaba Europa y se convertía en nuevo futbolista del Corinthians de Brasil. Club que sin dudas cambió su forma de afrontar las cosas y donde llegó a su mejor nivel. 
Por supuesto, el día en que su carrera tendría un antes y un después sería en aquella final frente al Chelsea, donde se coronó campeón del Mundial de Clubes con un tremendo gol suyo de cabeza. La bandera peruana flameaba y nuestro crack ponía su nombre en la historia. Ello, claro, repercutió en la Selección Peruana, pues bajo el mandato de Sergio Markarián, Paolo Guerrero empezó su camino a convertirse en el máximo goleador en la historia de la bicolor.

Con el ‘Timao’ no solo ganó ese torneo, sino también el Torneo Paulista, el Brasileirao y la Recopa Sudamericana. Asimismo, anotó 52 goles, y aunque no logró la marca más alta, siempre fue un gran referente y por ello hasta hoy en día lo recuerdan. Un futbolista de momentos importantes.

Flamengo: el más grande de Brasil

Paolo Guerrero llegó al Flamengo en el año 2015. Tres temporadas después de vestir la camiseta del Corinthians, el goleador peruano arribaría a este gigante mundial con las mayores expectativas. Para su mala suerte la suspensión de la FIFA y algunas lesiones no le permitirían tener protagonismo y ganar muchos títulos: apenas ganó el Torneo Carioca y la Taça Guanabara. A pesar de ello, el ‘Depredador’ lograría anotar 43 goles y dar 14 asistencias.

Internacional de Porto Alegre: gratitud

¿Por qué gratitud? No cualquier equipo asume el fichaje de un futbolista suspendido y lo espera a sabiendas de su poca actividad futbolística. En esta ocasión, el Internacional asumió los servicios del crack peruano y decidió esperar hasta el final de la suspensión. ¿Y cómo no esperarlo? Entre lesiones y dos temporadas, anotó 30 goles. Durante este 2021, una vez más la enfermería fue su lugar frecuente, pero en su regreso logró anotar también un gol. Hoy en día, tiene contrato con el ‘Colorado’ hasta diciembre, pero la información que llega desde Porto Alegre es que no renovaría. También se sabe que el peruano estaría buscando un nuevo proyecto deportivo ya que actualmente no es titular.

Crack. Goleador. Delantero nato. Ese es Paolo Guerrero. 

Con 37 años, José Paolo Guerrero Gonzáles se encuentra recuperándose de una lesión y a pesar de la edad que tiene, aún no piensa en el retiro. Mucho menos, en volver al fútbol peruano. Seguramente su regreso al balompié nacional esté teñido de azul y blanco en Alianza Lima, el equipo de su vida, pero todavía no es momento. 
Nuestro gran guerrero peruano quiere una aventura más fuera del país para romperla como siempre. Ojalá también lleve a la Selección Peruana a una nueva Copa del Mundo y levante algún título más en el extranjero, como por ejemplo la Copa Libertadores. Estaremos expectantes. ¡Vamos, ídolo!