Percy Rojas y el día que la policía lo sacó de un avión para que pueda jugar un Independiente vs Racing
Percy Rojas no solamente ha sido ídolo por años en Universitario y la Selección Peruana, sino también en un equipo popular del fútbol argentino. Hablamos de Independiente. El popular ‘Trucha’ jugó en el elenco rojo durante las temporadas 1975-76 consiguiendo anotar en 27 ocasiones. Curiosamente uno de esos goles llegó luego de ganar la Copa América 1975 en Venezuela. No olvidemos que ese título se consiguió un día como hoy.
«Había que jugar el miércoles la final con Colombia en Caracas y el jueves era el clásico de Avellaneda. Se paralizaba todo. Las familias ahí se separan porque algunos son hinchas de Racing Club, otros de Independiente. Había mucha expectactiva. La directiva no me quería dar permiso, pero gracias a la buena relación que había entre Augusto Moral, dirigente de la Selección Peruana, y un dirigente de Independiente que apoyó mucho a Perú en esos momentos. Él se comprometió con la directiva y dice ‘yo los traigo a Percy y a Eleazar (Soria) el jueves para que jueguen’. Entonces con esas condiciones nos dieron permiso. Llegamos al estadio, jugamos, campeonamos e inmediatamente no festejamos nada. Los dos del camerín al aeropuerto a ver que pase un avión que venga al sur. Recuerdo que a eso de las 4:00 am. abordamos uno que hacia Sao Paulo-Río de Janeiro. Llegaba a las 12:00 y a las 6:00 había un vuelo a Buenos Aires. Ya estándo en el trayecto le digo a Eleazar ‘ya no llegamos, se demora una hora y cincuenta minutos, llegamos diez para las ocho y mientras bajamos ocho de la noche’. A las ocho era el partido. El avión aterriza y cuando estaba buscando estacionarse vemos patrulleros que seguían el avión. Pensábamos que eran políticos o algún famoso. Pero de pronto el avión estaciona y el capitán dice ‘los señores Soria y Rojas acercarse a la cabina con su equipaje de mano’. En eso aparece el gerente del club, pidió documentos y nos mete al patrullero», cuenta Percy Rojas a GOLPERU.
Sin embargo eso no fue toda la divertidad anécdota tras campeonar con la Selección Peruana. Percy Rojas finalizó la historia así: «Ya en el patrullero con nuestras cosas pedimos que prendan la radio para saber qué pasa. Y comentaban ‘bueno el equipo de Independiente se demora en salir, el árbitro está averiguando qué pasa y en eso dicen se fue la luz’. Habían apagado la luz aduciendo un desperfecto, pero era que nos estaban esperando. Llegamos corriendo, entramos al camerín y volvió la luz. Todo el comentario de la gente era ‘llegaron los peruanos'».
Lo mejor de todo fue que en el partido, que terminó igualado 1-1 ante Racing Club, Percy Rojas se mandó con un tremendo golazo para Independiente que al día siguiente fue la portada del recordado Gráfico de Argentina. En un poco más de 24 horas el exatacante del RFC Seresien de Bélgica había hecho historia con su club y con la Selección Peruana.