Perú cumple 44 años de coronarse como campeón de América en 1975 (FOTOS)

El 28 de octubre de 1975, fue un día inolvidable para el fútbol peruano, debido a que la selección nacional, se coronó como campeón de la Copa América en una época donde el formato de juego era distinto al contar con una fase de grupos con partidos de ida y vuelta, además de no contar con una sede fija.

La Selección Peruana, que era comandad por Marcos Calderón en aquel entonces, disputó la fase de grupos ante Chile y Bolivia, imponiéndose con claridad como local ante ambos, igualando en Santiago de Chile y derrotando a los altiplánicos en la altura de Oruro y de esta manera clasificando a la semifinal de la Copa América tras ganar el grupo B.

En aquella mítica generación, destacaban grandes nombres como Teófilo Cubillas, Juan Carlos Oblitas, Percy Rojas, Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez, Gerónimo Barbadillo, Johan Sotil, Rubén Díaz y Héctor Chumpitaz, que jugaron ante Brasil por el sueño de alcanzar la ansiada final.

Perú, consiguió un histórico resultado en el estadio Mineirao debido a que superaron por primera vez a Brasil en su propia casa con un resultado de 3-1, gracias a un tanto de Teófilo Cubillas y un doblete de Enrique Casaretto. Pese al resultado de ida, en la vuelta, Perú cayó 2-0 en Lima ante el ‘Scratch’ y, por sorteo, clasificaron a la final.

En la final, Perú jugó ante Colombia, que llegó en búsqueda de su primera Copa América, y ganó el duelo de ida por 1-0 bajo una lluvia torrencial en Bogotá. Luego, en la vuelta, la Selección Peruana recibió a los ‘cafeteros’ en el estadio Nacional, y pudieron imponerse por 2-0 gracias a los tantos de Juan Carlos Oblitas y Luis Ramírez.

Debido a que cada selección ganó un partido, y todavía no existía la diferencia de gol, se jugó un tercer encuentro en cancha neutral. La ciudad elegida fue Caracas, en Venezuela, donde un solitario tanto de Hugo Sotil, que no había jugado ningún partido de la Copa América y llegó a Venezuela tras escaparse sin permiso del Barcelona, le dio el título a Perú, consagrándose así como campeón de América por segunda vez en la historia tras el título obtenido en 1939.