08 de Junio de 2020 07:36

A 30 años del Mundial de Italia 90: el mejor de la historia y no por lo futbolístico

A 30 años del Mundial de Italia 90: el mejor de la historia y no por lo futbolístico

Se cumplen 30 años de uno de los mundiales más recordados de la historia. El Mundial de Italia 90 trajo consigo  muchos cambios para lo que es el fútbol tal como lo conocemos hoy. Fue el mundial con el promedio más bajo de la historia: 2,21 por partido y ello provocó cambios en algunas reglas.

Es el último mundial en el que se sumaba dos puntos por victoria y uno por empate; fue el último mundial donde los arqueros podían tocar la pelota con la mano tras recibir el pase de un compañero. Fue un certamen en el que participaron Checoslovaquia (ahora República Checa y Eslovaquia), Yugoslavia (dividida en Bosnia, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Montenegro y Serbia) y la Unión Soviética (Rusia y otros 14 estados).

Fue el mundial que dejó a nombres convertidos en mitos: Sergio Goycochea metiendo a Argentina en la final del  mundial al ser el héroe en la tanda de los penales contra Yugoslavia e Italia; Lothar Matthäus , Rudi Voller y Andrea Brheme., los conductores del equipo que se convertía por tercera vez en monarca mundial; Franz Beckenbauer que se convirtió en la segunda persona en levantar el título mundial como jugador y entrenador  tras Mario Zagallo en 1970, Roger Milla el camerunés  que a los 38 años no hizo bailar con sus festejos

Fue el mundial que veía nacer a la Colombia de Valderrama, Rincón , Asprilla y compañía , que le sacaba un agónico empate a Alemania , en una de las celebraciones más emotivas de la historia del certamen; fue el mundial del recordado insulto de Maradona a los hinchas italianos en la final cuando se cantaba el himno argentino.

Italia 90 significó la transición entre  al era antigua y la era moderna de los mundiales. No fue el mejor en términos futbolísticos, pero fue la base para las reglas del fútbol de hoy y dejó imborrables recuerdos  que perduran 30 años después. 

Tags