16 de Febrero de 2022 10:56

Juan Carlos Oblitas cumple 71 años: los mejores momentos en la carrera del ‘Ciego’

Juan Carlos Oblitas cumple 71 años: los mejores momentos en la carrera del ‘Ciego’

Un día como hoy hace 71 años nació Juan Carlos Oblitas. El veloz extremo que alguna vez defendió la casaquilla de la Selección Peruana y que hoy se brinda íntegro como director deportivo de la FPF, está de onomástico y repasaremos los principales hitos y hazañas conseguidas en la carrera del ‘Ciego’ como futbolista profesional.

Natural de Arequipa, Juan Carlos Oblitas nació un 16 de febrero de 1951. Inició su carrera en el Nacional FBC de su ciudad natal, pero duraría poco en el club debido a sus buenas actuaciones que lo llevaron inmediatamente a defender los colores de Universitario de Deportes. Con los cremas consiguió hacerse de la Primera División en 4 ocasiones: 1969, 1971, 1974 y 1985, además de formar parte del plantel subcampeón de la Copa Libertadores en 1972.

El ‘Ciego’ tuvo la oportunidad también de jugar en el extranjero, paseando su fútbol por clubes como Elche (España), Tiburones Rojos (México) y RFC Seraing (Bélgica), donde tuvo una destacada actuación y pudo salir campeón de la segunda división del país europeo. En nuestro país además de la ‘U’, Juan Carlos Oblitas jugó también para otro club de alto calibre: Sporting Cristal. El exextremo izquierdo supo brillar también con el cuadro rimense, conquistando los títulos de 1979 y 1980.

► TAMBIÉN LEECopa Libertadores: César Vallejo visita a Olimpia por la vuelta de la Fase Previa

Con la Selección Peruana, Oblitas es de los jugadores que forman parte de la historia dorada del combinado nacional. Mundialista en dos ocasiones (1978 y 1982), disputó más de 60 partidos, anotó 11 goles y pudo entrar a la historia continental con la bicolor, ya que conquistó la Copa América de 1975 con los nuestros tras vencer en la final a Colombia, logrando así la segunda estrella en la competencia para la Selección.

El exatacante también tuvo una honrosa carrera como director técnico luego de su retirada como jugador. Dirigió a Universitario, Sporting Cristal, Alajuelense (Costa Rica) y Liga de Quito (Ecuador), logrando salir campeón nacional en todos los clubes menos en el de América Central. Tuvo un paso muy recordado también por la Selección Peruana en aquella campaña rumbo al Mundial Francia 1998, donde el equipo nacional quedó fuera de la contienda por diferencia de goles.

Actualmente, Juan Carlos Oblitas se desempeña como director deportivo de la FPF, cumpliendo una gran labor en el ente del fútbol peruano. Sin duda, el ‘Ciego’ es un personaje emblema de la Selección Peruana a lo largo de la historia y supo dejar huella en los clubes por donde pasó. ¡Felices 71, ‘Ciego’!