24 de Marzo de 2022 16:43

Uruguay vs Perú: Nolberto Solano y Óscar Ibáñez, los "sobrevivientes" del último Centenariazo

Uruguay vs Perú: Nolberto Solano y Óscar Ibáñez, los

La foto que encabeza esta nota tiene 18 años de antigüedad. Con mirada seria, y uno al lado del otro, Nolberto Solano y Óscar Ibáñez todavía no saben que ganarán ese partido 3-1 ante Uruguay. Tampoco saben que escribirán la última estadística favorable de la Selección Peruana en el estadio Centenario. Y, mucho menos, que volverán al mismo recinto deportivo como parte del comando técnico de Ricardo Gareca que se enfrentará a los ‘Charrúas’ por el pase al Mundial de Qatar 2022.

TAMBIÉN LEE: Eliminatorias Sudamericanas: Uruguay recibe a Perú por la fecha 17

Silenciando el estadio Centenario el martes 1 de junio del 2004, Nolberto Solano regresará a Montevideo como asistente técnico de Ricardo Gareca. Ya logrando ser parte de un comando técnico que ha ido a un Mundial, el exvolante va por el triunfo de visitante como lo hizo hace 18 años.

Anotando un golazo de tiro libre a los 13 minutos del partido, Nolberto Solano demostró que el número no es de mala suerte y encaminó el triunfo de Perú aquella noche en el estadio Centenario. Siendo uno de los dos “sobreviviente” peruanos de ese martes 1 de junio del 2004, también estará en la banca de suplentes el preparador de porteros Óscar Ibáñez.

Entendiendo que la experiencia suma, y mucho, el estratega argentino Ricardo Gareca se rodeó muy bien de personas capacitadas en su comando técnico. Estando los exseleccionados Nolberto Solano y Óscar Ibáñez, la alegría que deberán sentir al volver será casi similar a la que vivieron al ganar hace 18 años.

Siguiendo ligados al fútbol como parte de la formación de jugadores, Óscar Ibáñez es una pieza fundamental en el trabajo de los porteros de la Selección Peruana. Teniendo al guardameta Pedro Gallese como una de las máximas estrellas del combinado ‘Blanquirrojo’, el ‘Pulpo’ buscará seguir los pasos de su preparador y sumar su primera victoria en el estadio Centenario.



Más enfocado en el trabajo táctico, Nolberto Solano también tendrá un papel trascendental esta noche en el estadio Centenario. Sin chimpunes ni camiseta, el rol de ‘Ñol’ ahora está ligado más a la parte táctica. Siendo mano derecha de Ricardo Gareca, mucho de los logros del ‘Tigre’ también son parte de uno de los “sobrevivientes”.

Aquella noche la Selección Peruana alineó con: Óscar Ibáñez en el arco: John Galliquio, Santiago Acasiete, Miguel Rebosio (Julio García 80’) y Walter Vilches en la defensa; Juan Jayo, Carlos Zegarra, Nolberto Solano y Roberto Palacios (Jorge Soto 58’) en la volante y Jefferson Farfán junto a Claudio Pizarro (Andrés Mendoza 45’) en la delantera.

Tuvimos que esperar 18 años para que nuevamente Nolberto Solano y Óscar Ibáñez vuelvan al estadio Centenario. A diferencia de la foto que está en la portada de esta nota, tenemos fe que ahora sí van a sonreír festejando el triunfo de Perú y reescribiendo las estadísticas.